LocalRegionalCONGRESISTA PROMUEVE TITULACIÓN DE TERRENOS INFORMALES

Juan Carlos Sarmiento1 semana hace14 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/06/101781427_132944345065014_2644868340077559808_o-1280x960.jpg

Regional. Tacna.- La Comisión de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley del congresista tacneño Héctor Maquera Chávez que busca ampliar el plazo de la posesión para la formalización de los terrenos del Estado con fines de vivienda. La norma actual, el D. Leg. 1202, solo permite la adjudicación de tierras del Estado con fines de vivienda a los pobladores que acrediten la posesión desde el 1 de enero de 2005 hasta el 24 de noviembre de 2010.

El nuevo plazo que se propone para la adjudicación de predios del Estado con fines de vivienda, a través de los programas de adjudicación de lotes, es para las posesiones que hayan iniciado desde el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2015, es decir se ampliaría en cinco años el reconocimiento del plazo de posesión.

Según el congresista Maquera, ya era momento que se actualice (amplíe) este plazo, pues la pandemia ha evidenciado que miles de familias en el país no cuentan con servicios básicos, ni una vivienda digna por no acceder a un título de propiedad. Esta norma solo en Tacna beneficiaría a más de 180 asociaciones de vivienda, dijo el legislador de UPP.

De acuerdo con la propuesta legislativa, la adjudicación de terrenos del Estado se efectuará mediante título de propiedad otorgado por el Cofopri, el cual tiene mérito suficiente para su inscripción en el registro de predios. Los ingresos obtenidos por la ejecución de los programas de adjudicación de lotes de vivienda, previa deducción de gastos operativos y administrativos, corresponderán el 30% al Cofopri y el 70% al tesoro público.

Para el congresista Maquera Chávez, en unas dos semanas el dictamen aprobado ayer en la Comisión de Vivienda, Construcción y Saneamiento pasaría al pleno del Congreso para su aprobación, posterior promulgación y publicación. No creemos que el Ejecutivo lo observe, porque debería ser el más interesado en que las familias tengan saneado sus propiedades para que puedan acceder a los diferentes programas del Estado para reactivar la economía del país, como Techo Propio, y de paso ayudar a miles de posesionarios en el país. Ya de Lima me han llamado dirigentes que han ofrecido marchar al Congreso para que se aprueba la norma, anotó.

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org