NacionalPoliticaCONGRESO A FAVOR DE INVESTIGAR ADQUISICION DE LAS VACUNAS

Juan Carlos Sarmiento3 meses hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/01/131670421_2480564185582657_1235028951398544411_o-1-1280x848.jpg

Nacional.- Congresistas de diversas bancadas coincidieron en la necesidad de que la Contraloría General de la República informe sobre el proceso de negociación que inició el Ejecutivo en la compra de vacunas contra la COVID-19.
Fue durante la sesión extraordinaria de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias Sanitarias y Gestión de Riesgo de Desastres, que tuvo como invitado al contralor de la República, Nelson Shack Yalta, para que informe sobre las acciones de control para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus.

Durante la sesión, la parlamentaria Tania Rodas Malca (Alianza Para el Progreso) solicitó al órgano de control informar a detalle sobre los procesos de adquisición de la vacuna. “Nos interesa saber qué ha pasado, qué ha sucedido durante todo ese tiempo en los meses de mayo, junio, julio, y diciembre de 2020 que nos dijeron que traerían la vacuna y no ha sido así. Es importante saber qué acciones tomó la Contraloría con respecto a ese tema”, dijo.

De igual forma, el legislador Otto Guibovich Arteaga (Acción Popular) señaló que el trabajo de la Contraloría en este tema no solo debe estar enmarcado en las acciones, sino también en los procesos de la adquisición. Además, planteó que se informe que pasó durante la toma de decisiones, por qué no se tomó en cuenta de manera seria las recomendaciones del denominado Comando Vacuna.

“Queremos conocer que pasó con los procesos para la adquisición de la vacuna, vamos a recibir recién medio millón de dosis, que además son las que tienen menos eficacia, estamos comprando a proveedores que todavía no han alcanzado el nivel de otras vacunas, porque tienen ciertos cuestionamientos y a ello se le suma la falta de información”, manifestó.

A su vez, el congresista Felipe Castillo Oliva (Podemos Perú) pidió esclarecer qué acciones se han venido realizando desde el inicio de las negociaciones para la adquisición de la vacuna, es decir, desde el momento en que el Poder Ejecutivo hizo el primer anuncio por la compra de las dosis, precisó.

“Nos gustaría saber qué control de seguimiento se ha hecho desde que el Ejecutivo hizo el anuncio de la compra de vacunas, es importante saber la cronología, y las acciones de control de la Contraloría, es necesario saber si el Estado actuó de forma eficiente”, subrayó.

Por su parte, el parlamentario Erwin Tito Ortega (Fuerza Popular) lamentó que la Contraloría General de la República no haya previsto un control respecto a la adquisición de la vacuna. “Las grandes corrupciones se producen antes de que se ejecuten los presupuestos, las compras y acciones previas, por lo que yo no creo que sea justificación que no se haya realizado un control previo. Es necesario que se haga algo para que se pueda rescatar ese proceso, sino ya todo está encaminado a que se pueda dar indicios de corrupción”, enfatizó.

En respuesta a las preocupaciones de los parlamentarios, el contralor Nelson Shack Yalta sostuvo que la Contraloría General de la República hará un control posterior, debido a fue imposible hacerlo antes, dada la naturaleza de todos esos procesos de compra y negociación.

“Se tienen cláusulas de confidencialidad, por lo que la Contraloría tampoco puede acceder durante el propio proceso de negociación, una vez que se firmen los contratos y se empiecen a pagar y a desplegar las dosis, entonces, allí podremos iniciar las acciones de control posterior de acuerdo con la legalidad vigente”, puntualizó.

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org