DeportesInternacionalCONGRESO APRUEBA LEY QUE PROTEGE DE LA USURA A MICRO EMPRESAS

Juan Carlos Sarmiento8 meses hace1210 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/01/pleno-panoramico-28-12-20-ii-1-1280x853.jpeg

Nacional. – Con 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de varios proyectos de ley que proponen proteger de la usura a los consumidores de los servicios financieros. Enseguida fue exonerada de segunda votación con 90 votos a favor. por tratarse de un dictamen que modifica la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú y la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros se requiere para su aprobación el voto a favor de más de la mitad del número legal de congresistas.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Johan Flores Villegas, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor. Precisó que la propuesta no afectará a las cajas municipales, porque las tasas de interés que cobran las cajas son mayores a lo que cobran la banca múltiple y subrayo que ayudará a dar mayor financiamiento a las microempresas que representan más del 90 % de la economía del país y por ello dijo no se puede discriminar y retirarla de la ley.

Esta ley beneficia a todos, no solo a las familias que tienen créditos de consumo, sino también a las microempresas que pagan elevadas tasas de interés y peor aún que en la pandemia han sido seriamente afectadas, dijo el legislador.

Además, puntualizó que la propuesta busca corregir los excesos en los cobros de las tasas de intereses. Esas altas tasas también afectan a las microempresas, que representa más del 80 % de nuestra economía. Muchas mypes han quebrado, están endeudadas y hay que reactivarlas. Asimismo, hay que tener en cuenta que Congreso no fijará las tasas, quien lo hará es el Banco Central de Reserva, que es una institución técnica y seria que garantizará que ninguna empresa financiera ni caja municipal quiebre o tenga pérdidas, pero corregirá los excesos y las elevadas tasas sin límites y los enormes costos financieros, señaló.

Durante el debate el congresista José Luna Morales (PP) consideró positivo que la propuesta no diga tasas y que sea el BCR el ente orgánico técnico, que pueda fijar las tasas. Lo que se busca es que se limite y se penalice la usura que no está penalizada, agregó.

Por su parte, Rubén Pantoja (UPP) observó que ha llegado el momento de ponerle un alto a las tasas abusivas que impiden que el pequeño inversor pueda salir adelante mejorando sus servicios, al tiempo de subrayar que esto no es populismo. A su turno, Moisés Gonzales Cruz (NoA) planteó que se consideren los mecanismos para su estricto cumplimiento. La propuesta legislativa debería poner topes, tiene que ser fiscalizada para su entera aplicación, agregó.

Carmen Núñez Marreros (Frepap) rechazó que las financieras y los bancos adopten posiciones usureras -por lo que dijo- es necesario que el Estado controle como mediador para que no se aprovechen de esta situación.

A su turno, Robinson Gupioc (PP) dijo que nosotros no somos enemigos de las empresas ni del sistema actual, pero sí rechazamos el abuso, venga de donde venga, de cualquier grupo de poder.
Wilmer Bajonero (AP) opinó que el BCR debe de realizar un trabajo de campo, un trabajo técnico y buscar un punto de equilibrio para que la población sea la beneficiada. Acá no hay que preocuparnos por las pequeñas o medianas empresas, porque ellos siempre han tenido tasas preferenciales.

Con ello coincidió su colega Daniel Olivares (PM) Las empresas grandes y medianas no necesitan una ayuda en lo que es interés, porque ellos ya acceden a intereses bajos, quienes si lo necesitan son los ciudadanos que tiene deudas bancarias, préstamos, créditos de consumo, ellos sí lo necesitan”, dijo.

¿Por qué excluir al emprendedor, que mueve el 75 % de la economía del país y que se han reinventado a pesar de la crisis económica?, preguntó el congresista Aron Espinoza (PP).

¿Qué dice la propuesta?

Entre las disposiciones principales que plantea el texto aprobado, se modifica el artículo 52 del Decreto Ley 26123, Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú, en los siguientes términos:

El Banco propicia que las tasas de interés de las operaciones del Sistema Financiero sean determinadas por la libre competencia, dentro de las tasas de interés máximas que fije para ello en ejercicio de sus atribuciones. El Banco tiene la facultad de fijar tasas de intereses máximos y mínimos, en forma semestral, con el propósito de regular el mercado, dicha competencia no puede ser delegada a otra entidad.

Además, precisa que las tasas de interés activas máximas fijadas serán exclusivamente para las operaciones de crédito referidas en el literal c) del inciso 3) del artículo 221 de la Ley 26702. Las tasas de interés activas cobradas por encima de ese límite serán consideradas tasas de interés de usura y tipificadas como un delito, siendo de aplicación el artículo 214 del Código Penal, aprobado por Decreto Legislativo 635.

Así mismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora Privada de Pensiones vigilará y supervisará el cumplimiento de las tasas máximas, por lo que procederá a sancionar y denunciar, ante el órgano competente, a las entidades financieras que excedan dicho límite, de acuerdo a sus atribuciones.

La norma aprobada también establece, a través de disposiciones complementarias finales, un tratamiento de clientes con dificultades temporales para el pago de créditos en el marco de una declaratoria de estado de emergencia, la devolución de seguro de desgravamen, la entrega de certificados de no adeudo y levantamiento de hipoteca, la eliminación de la comisión interplaza y del cobro de la comisión de membresía.

 

¿QUÉ OPINAS?

2 comments

  • Anna Kreiss

    14 de enero de 2021 at 9:25 PM

    The present economic climate is which makes it hard for almost all family members to warrant shelling out a large amount of cash on children trip. Consequently, a growing number of households are deciding to look outdoor camping for vacations. In this article, we are going to give to you a few tips that will help you to plan the greatest camping out adventure. When heading camping outdoors, ensure that you deliver the correct resting handbag along with you. Some getting to sleep luggage is not going to make you stay hot as soon as the temp dips below 40 qualifications, although some could have you excessive sweating all night long as they are way too warm. The brand in the handbag normally will tell you what kinds of temps are right for each and every slumbering travelling bag. If you have a toddler, package a quilt. You are able to set it all out on the ground and employ it like a makeshift play place. Provide autos, dolls, or what ever items your child is into. They can perform without the need of getting as well unclean and you may advise them that they need to continue to keep their playthings on the quilt for safekeeping. This will assist to keep stuff from acquiring way too distributed. Through the night, create “carry hand bags.” Fasten a rope across the bags with your food and your rubbish. Then, look for a tree and chuck luggage over a branch, increasing until finally they can be at least six or seven toes above the ground. Fasten the rope throughout the plant so it will be safe. Using this method, bears and also other pets will not be able to go into your food and trash during the night time. Particularly, when you have kids, you should consider where to start if you have inclement conditions 1 day. Collect jointly a number of products to get accessible if you happen to will need in which to stay your tent. Provide a table video game, play doh and art work products. Don’t allow your family members members touch these things until it down pours so they don’t shed their attraction. As mentioned before, increasingly more families have become needing to forego conventional family members vacation trips as a result of financial constraints and rather go for basic outdoor camping travels to the wonderful outside. With a little luck, after reading this post, you really feel willing to strategy the supreme camping venture that your family should be able to recall for life.

    Reply

  • stornobrzinol

    4 de junio de 2021 at 12:48 AM

    Hey there! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to no back up. Do you have any methods to prevent hackers?

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org