NacionalPoliticaCONGRESO DESESTIMA DEBATE DE MOCIÓN DE CENSURA

Juan Carlos Sarmiento3 meses hace17 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/06/congreso-republica.jpg

Reporte. – El pleno del Congreso desestimó admitir a debate la moción de censura contra la Mesa Directiva integrada por Mirtha Vásquez (FA), Luis Roel Alva (AP) y Matilde Fernández (SP). La Representación Nacional rechazó la moción por 85 votos, otros 20 legisladores votaron a favor y siete se abstuvieron

Antes de ponerse en conocimiento de los miembros del Congreso el pedido, Vásquez, titular encargada del Parlamento, dejó su puesto en la conducción de la sesión a la congresista Rocío Silva Santisteban (FA). El encargado de sustentar la moción fue el congresista Kenyon Durand (AP), quien dijo que la mesa directiva ha tenido “una gestión complaciente e ineficiente”, traducida, según él, en no haber manifestado una defensa más firme de las posiciones del Congreso frente a las observaciones hechas por el Ejecutivo hacia diversas normas.

Durand dijo también que la mesa directiva no había atendido a delegaciones de Huancavelica y otras regiones, que habían llegado hasta Lima y que tuvieron que pernoctar en la vía pública, sin ser atendidas. A su vez, el congresista Guillermo Aliaga (SP) pidió que se excluyera de la censura a la vicepresidenta Matilde Fernández, integrante de su bancada, pues esta “no ha podido ni siquiera firmar una autógrafa” de ley. Planteó que, de ser necesario, se votara la censura de cada miembro de la directiva, de manera individual.

Franco Salinas, de Acción Popular, señaló a su turno que Vásquez había tenido un gesto antidemocrático al no recibir a los voceros parlamentarios el día en que se propuso esta censura y que por ello y otras consideraciones respaldaba el pedido. Sin embargo, Rolando Campos, también de ese grupo político, expresó una posición contraria, argumentando que el país pasa por una crisis política en estos momentos.

Desde la bancada del Frente Amplio, Yván Quispe señaló que los argumentos que sustentan la censura son falsos pues dijo la mesa directiva “ha sido absolutamente democrática en su gestión. Asimismo, cuestionó las motivaciones que tendría Durand para plantear el tema durante la actual coyuntura.

Diethell Columbus (FP), a título personal, adelantó que se opondría. Dijo que la mesa directiva debió de asumir una mejor defensa de los intereses del Parlamento tras la reunión del presidente Francisco Sagasti con el titular de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, pero estimó que ello no amerita una sanción como la planteada.

Carmen Omonte, de Alianza Para el Progreso, indicó a su turno que, al no ver justificación para una censura, se opondría a ella. Betto Barrionuevo, de Descentralización Democrática, también anunció que votaría en contra de admitir a debate esta moción, a la que calificó de irresponsable.

Arón Espinoza, de Podemos Perú también expresó su oposición a la moción de censura, señalando que, en lugar de promover crisis políticas, el Parlamento tiene que abocarse a otros temas más importantes, estando ad portas de culminar su gestión. Agotado este tema, la Representación Nacional pasó a debatir el proyecto de ley observado por el Poder Ejecutivo- que declara de interés nacional crear el distrito de Añancusi, en la región Huancavelica.

Tras esta decisión del Parlamento, su presidenta emitió un tuit agradeciendo el apoyo ciudadano manifestado ante la intención de censurarla. Agradezco las muestras de respaldo de la ciudadanía que me alientan a seguir trabajando con la misma diligencia, transparencia y responsabilidad frente a la crisis que vive el país, escribió Vásquez.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org