NacionalRegionalCONTROLARÍA ADVIERTE INADECUADA VALORIZACIÓN Y PAGO DE VENTILADORES

Juan Carlos Sarmiento35 mins hace15 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/05/ventiladores-3.jpg

Regional.- La Contraloría General de la República advirtió que 43 ventiladores mecánicos de la obra de mejoramiento del hospital regional Hipólito Unanue, no se encuentran disponibles para atender la Emergencia Sanitaria en Tacna por COVID19, debido a una inadecuada valorización y pago para la adquisición de estos equipos.

El Informe de Orientación de Oficio N° 4369-2020-CG/GRTA-SOO detalla que el Gobierno Regional de Tacna pagó S/. 4 millones 136 mil 949,37, que corresponde al 85% del monto total contratado para la compra de 43 ventiladores mecánicos, a través de tres valorizaciones que carecían del sustento técnico.

La comisión de control detalla en su informe que se efectuó el pago total mediante tres valorizaciones, la primera de ellas emitida en julio de 2019 por S/. 1 millón 883 mil 219,54, correspondiente a 15 ventiladores que se no se encontraban en el almacén de la contratista de la obra, con lo cual se habría incumplido los términos contractuales.

La segunda valorización realizada en diciembre del año pasado, estima el pago de S/ 1 millón 060 mil 577,54 por otros 13 ventiladores mecánicos, sin la existencia de un acta de verificación y custodia que permita establecer la existencia, ubicación y condiciones de almacenamiento de los equipos, en cumplimiento a las disposiciones de la licitación pública que rige la obra.

De la revisión de la documentación, la Contraloría evidenció que la última valorización de enero del presente año, corresponde al pago de 15 ventiladores mecánicos por S/. 1 millón 193 mil 149,74 soles, pero la constatación de la existencia de estos equipos se realiza en almacenes de un tercero en la ciudad de Lima, y no en el almacén de la contratista, con lo cual se incumple nuevamente las disposiciones que rigen la contratación. En este lugar además de constatar existencia de los 15 ventiladores, se deja conformidad de la existencia de otros 13 ventiladores valorizados en diciembre del año pasado.

ENVÍO DE VENTILADORES
La comisión de control evidenció que después del pago efectuado el 26 de febrero, 15 ventiladores fueron remitidos sin accesorios, físicamente al almacén de la contratista en la ciudad de Tacna. Al respecto en un informe, la contratista señaló que el acuerdo se área logística para la instalación posterior de estos accesorios según el plazo de vigencia.

NUEVA VALORIZACIÓN
La Contraloría, también advierte al Gobierno Regional de Tacna la existencia de una nueva valorización emitida el 06 de abril por la empresa, la cual se encuentra en trámite.

Dato:
Los informes de Orientación de Oficio, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Tacna, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
oportuna de nuevos implementos.

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org