LocalNacionalRegionalDEBEMOS APRENDER A CONVIVIR CON LA MINERIA

Juan Carlos Sarmiento3 semanas hace116 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2022/07/293266018_3239993699662226_2400702493923587310_n.jpg

Reporte.- Tal como estaba previsto con la presencia del premier Aníbal Torres y los ministros de Desarrollo Agrario, Andrés Alencastre, ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, así como el presidente de SPCC Ing. Oscar Gonzáles Rocha, autoridades, alcaldes y pueblo en general, se inauguró la represa de «Cularjahuira» ubicada a 4,300 msnm. en el distrito de Camilaca, provincia de Candarave Región Tacna.

La imponente infraestructura hídrica permitirá el almacenamiento de 2.55 millones de m3 de agua en la época de lluvias (enero a marzo) para la irrigación el resto del año, sobre un área superior a las 500 hectáreas de cultivos tradicionales y productos bandera como el orégano, papas nativas, maíz, habas, etc.

Durante la alocución el premier Aníbal Torres justifico que los compromisos hechos por el presiente Castillo no se pueden atender luego que durante 200 años el Perú está gobernado por una casta que no mira el interior del país. Por ello prometió acelerar los trámites entrampados en la mesa de diálogo, además remarcó el esfuerzo entre el estado y la empresa privada que permiten concretar una obra de esta dimension, «Tenemos que conversar con las compañías mineras, convivir con ellas, la minería y el agro siempre deben coexistir, se demostró desde la época de los incas, no podemos seguir diciendo agro sí mina no, es un absurdo, nos necesitamos ambas actividades por el desarrollo del país», remarcó el premier. De igual modo se expresó la ministra de Energía y Minas Alessandra Herrera, quién se refirió que hoy la tecnología permite la minería moderna y hacer la actividad más responsable sin pasivos ambientales, ahora la minería no está de espaldas a la población su compromiso y responsabilidad social es mayor, enfatizó.

El jefe del gabinete ministerial refirió que toda iniciativa privada de empresas nacionales o extranjeras están plenamente garantizadas en el país. «Llamamos a la inversión privada para emprender el crecimiento económico con desarrollo social, que llegará con los impuestos a fin de impulsar la educación, salud, infraestructura y agricultura, cómo es el caso de esta represa», manifestó.

A su turno, el presidente de SPCC Ing. Oscar Gonzáles Rocha, destacó la presencia del gobierno y los ministros de estado, así como alcaldes y población de Camilaca favorecida con la represa «Cularjahuira» que beneficiará a cientos de agricultores. Un anuncio importante que hizo ante el pueblo, fue la anhelada construcción de la represa de «Callazas» que favorecerá a toda la provincia de Candarave cuyos estudios definitivos ya están culminados por la empresa minera, siendo su capacidad de 12 millones de metros cúbicos y demandará una inversión de 120 millones de soles, modalidad obras por impuestos. Cuando se concluya esta obra permitirá dar solución al problema hídrico de la provincia de Candarave, incorporando 3,400 ha.y beneficiará a 3,680 familias. Sólo falta celeridad en el MEF para lograr su viabilidad definitiva, anotó el máximo representante de SPCC.

 

¿QUÉ OPINAS?

One comment

  • Jermaine French

    16 de julio de 2022 at 4:27 PM

    Rather curious. Got some new ideas. But investigating this matter I came across some sensational website where I could find complete information on this question in one place. Compacom.com offers not only one personal opinion but the chance to compare various authors, experts and companies and provides arguments so that you could choose the one close to you.

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org