LocalRegionalDECLARAN A TACNA EN EMERGENCIA SANITARIA POR EL CORONA VIRUS

Juan Carlos Sarmiento1 año hace17 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/03/000659800W-1-1280x853.jpg

Regionales.- Tacna. Sin mayor planificación o ejecución para prevenir el contagio de los ciudadanos de Tacna por el virus letal, las autoridades del gobierno regional solo atinaron a recomendar acciones con el fin de no presentar casos, sin embargo la población se encuentra en pánico y desorientada sin saber cómo actuar cuando se presente el mal que ya va cobrando vidas en el mundo, hasta hoy la vida discurre con toda normalidad sin un control en el servicio público, turístico, comercial, gastronómico. En síntesis no hay formalidad en las recomendaciones que se escuchan desde los medios capitalinos a nivel regional e incluso la municipalidad provincial no regula o controla los servicios que se ofrecen en la ciudad.

Una de las principales necesidades a la vista es la falta de agua, en varios lugares de la ciudad no hay agua, entonces en vano son las recomendaciones cuando se recomienda que después de ejecutar cualquier acción se debe realizar un correcto lavado de manos. Y no solo el problema se ve en Tacna ciudad capital, un penoso y triste panorama se vive en las zonas híper urbanas y rurales de la región. Con estas falencias poco o nada se hace para revertir la situación.

En reciente reunión del COER el gobernador regional Juan Tonconi y compañía solo atinaron a recomendar algunas acciones pero no se dispone de presupuestos o coordinaciones de acción para prevenir el contagio, la proliferación y la acción de mitigación corre en estricta disposición de las autoridades públicas cada una en su dependencia. Un hecho resaltante son las declaraciones del director regional de salud Juan Canepa de exigir el depósito de dinero ofreció por el gobierno para ejecutar acciones, pero la pregunta sería ¿Cómo se gastaría el presupuesto, existe un plan de prevención, acción y mitigación? Esos recursos como se utilizarían y a ello ¿cuánto ha invertido la región de salud en materia de prevención.

Otro de los problemas a la vista es la falta de articulación de las autoridades locales sobre un grave riesgo en el País. Seguir permitiendo el ingreso de extranjeros como si nada pasara es irresponsable, Peor cuando no se regula el comportamiento social para actuar con responsabilidad nos exponemos a serios peligros como la pandemia del corona virus, el mundo entero Asia y Europa ahora Estado Unidos le dicen al resto del mundo como actuar, sin embargo en nuestra región y el País solo atinamos a lavarnos las manos y seguir reglas de higiene. Y no velamos por los demás e incluso por quienes están en riesgo.

Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nro. 095-2020, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) declaró en estado de emergencia sanitaria la región, ante la posible y/o inminente existencia del Coronavirus (COVID-19) entre la población. La norma se basa en el Decreto Supremo 08-2020-SA, que fija esta medida por 90 días calendario. En tal sentido y a fin de prevenir el contagio de este virus y/o su propagación, se suspenden todas las actividades o eventos que impliquen la concentración de personas en espacios cerrados o abiertos por ofrecer mayores riesgos para su transmisión, salvo que la autoridad competente evalúe los riesgos para determinar la pertinencia de su realización.

La norma precisa que la Dirección Regional de Salud será el ente encargado de implementar los planes y/o acciones para hacer efectivo dicha disposición en coordinación con las demás instituciones involucradas, en busca de reducir su impacto negativo. En tanto a fin de que esta disposición sea de obligatorio cumplimiento a nivel de gobiernos locales, instituciones públicas y privadas de la región, el Consejo Regional de Tacna, de acuerdo a sus funciones y atribuciones, deberá aprobarlo mediante una Ordenanza Regional.

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org