InternacionalDEFENSORÍA PROMUEVE LEY PARA INAMOVILIDAD LABORAL DE PERSONAS CON CÁNCER

Juan Carlos Sarmiento10 meses hace136 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/02/images.jpg

INTERNACIONAL.- BOLIVIA. La Defensoría del Pueblo presentó este martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el Proyecto de Ley de Protección Reforzada para Personas con Cáncer, con la finalidad de “proteger la vida, dignidad y bienestar de esta población facilitando los accesos a los servicios de salud a través de la inamovilidad laboral y medidas especiales”.

Así lo hizo saber mediante un comunicado de prensa en el que explica los detalles de la normativa, nacida “ante la ausencia de una ley directa que permita a las personas que padecen cáncer mantener sus fuentes laborales y su seguro médico”.

En el comunicado, la Defensoría recuerda que las personas que padecen este mal solo tienen el Decreto Supremo 3704 a su favor, mismo que autoriza al Ministerio de Salud a cubrir los gastos por el tratamiento de radioterapia básica “pero nada se habla sobre las fuentes laborales que en la mayoría de los casos son perdidas debido al deterioro en la salud del paciente y la constante presentación de bajas médicas”.

“La institución atendió varios casos relacionados a despidos o retiros de personas con cáncer y se identificó que éstos se debieron a la enfermedad que sufrían y a las constantes bajas médicas por los tratamientos agresivos, lo que nos llevó a la conclusión de que estas personas son más susceptibles de ser retiradas de su trabajo, ello en razón de la disminución en sus capacidades por la enfermedad y la molestia que genera en los empleadores las constantes bajas médicas que solicitan”, explicó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Pacientes con cáncer tendrán transporte y cobijo gratuito en 2020

Según una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo, las personas que pierden su fuente laboral no pueden conseguir fácilmente un nuevo empleo debido al mal estado en el que la enfermedad las dejó, situación que también les impide desempeñar algún otro tipo de función que involucre actividad física.

La propuesta plantea que las personas con cáncer maligno no sean despedidas, retiradas ni acosadas para ser desvinculadas de su fuente de trabajo, sea del sector público o privado. Dicha inamovilidad alcanza a la o el trabajador cuyo cónyuge, conviviente, hijos, padres u otros de dependencia directa, padezcan la enfermedad terminal, detalla el comunicado de la institución.

Se definen alcances de los ‘vuelos solidarios’ para pacientes con cáncer

Este 4 de febrero se recuerda el “Día Mundial contra el Cáncer” y la Defensoría dio a conocer cifras sobre los casos que atendió durante los últimos 4 años sobre vulneración de derechos de personas con cáncer y dependientes que padecen esta enfermedad. En total 19 personas perdieron sus fuentes laborales y quedaron en indefensión.

El Viacrucis de los pacientes con cáncer por una ley

El jueves 2 de septiembre de 2019 el Gobierno promulgó la Ley del Cáncer 1223 que, entre otras cosas, fija la prestación de servicios de vigilancia, promoción, prevención, detección temprana, atención, tratamiento y cuidados paliativos, incluyendo acciones intersectoriales y transdisciplinarias contra el cáncer de manera progresiva y paulatina, de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente en el marco del Servicio Universal de Salud (SUS).

¿QUÉ OPINAS?

3 comments

  • content hosting

    10 agosto 2020 at 2:38 AM

    It’s going to be end of mine day, however before finish I
    am reading this impressive piece of writing to improve my experience.

    Reply

  • website hosting

    10 agosto 2020 at 6:56 AM

    Hi there to every body, it’s my first go to see of this webpage; this blog consists of amazing
    and in fact excellent material for visitors.

    Reply

  • website hosting

    14 agosto 2020 at 4:38 AM

    Greetings from Florida! I’m bored to death at work
    so I decided to check out your blog on my iphone during lunch
    break. I enjoy the information you present here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m shocked at how fast your blog loaded on my phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, wonderful site!

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org