LocalRegionalDETECTAN MOSQUITO DEL DENGUE EN ZONAS URBANAS DE TACNA

Juan Carlos Sarmiento10 meses hace135 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/06/000472187W-1280x846.jpg

Regional.- Tacna. El director regional de salud Tacna Méd. Juan Cánepa Yzaga confirmó la presencia del zancudo Aedes aegypti en Tacna, especie que puede transmitir hasta cuatro enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla y la chikungunya. La autoridad sanitaria precisó que como parte de la vigilancia entomológica, que se realiza a través de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología, se logró capturar 55 larvas y un zancudo adulto muerto en una vivienda a inmediaciones de la Villa Magisterial en el mes de mayo.

Luego de los análisis respectivos en el Laboratorio de Salud Pública de la Dirección Regional de Salud Tacna y la culminación del ciclo biológico de las larvas (crianza en condiciones de laboratorio hasta obtener adultos), se confirmó la presencia del A. aegypti. Cabe mencionar, el apoyo del Laboratorio de Parasitología de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en la identificación del vector. Una segunda confirmación se realizó al constatar la presencia de este zancudo en dos viviendas de la Villa Magisterial sector de Para Grande.

Se manejan las teorías de que el Aedes aegypti pudo haber ingresado a Tacna desde Arica, Chile (donde se ha confirmado la presencia del vector desde el 2016) debido a la cercanía del hospital de la Solidaridad, muy concurrido por personas de ese país. Otra hipótesis es que pudo haber procedido de la selva de nuestro país, debido al tránsito de personas de esa región antes de la cuarentena.

El director regional de salud informó que se contrató a dos biólogos para desarrollar la investigación en el radio de un kilómetro a partir de la vivienda cero infestada con aedes, a pesar de que la norma técnica solo estipula una evaluación a 500 metros a la redonda. Asimismo, se determinará el índice Aédico para priorizar las medidas de control vectorial, los factores de riesgo para una potencial proliferación del vector.

De igual modo, se proseguirá con la investigación domiciliaria en otras zonas priorizadas de Tacna como cementerios, llanterías, viviendas cercanas a mercados, terminales y viviendas próximas a las carreteras de ingreso a la ciudad como la Panamericana norte y sur. Invoco a la población a tomar las medidas de prevención como cubrir los recipientes de agua, evitar el uso de floreros con agua, sobre todo en los cementerios, y limpiar los techos de las casas, porque las lluvias forman charcos y se convierten en lugar de cultivo del aedes, señaló el funcionario, quien agregó que en verano deberá usarse repelentes y mosquiteros, debido a que es la temporada de mayor reproducción de este insecto.

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

3 comments

  • adreamoftrains best web hosting sites

    10 de agosto de 2020 at 6:42 AM

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you
    relied on the video to make your point. You definitely
    know what youre talking about, why throw away your intelligence
    on just posting videos to your site when you could be giving us something enlightening to read?

    adreamoftrains best web hosting

    Reply

  • hosting services

    14 de agosto de 2020 at 8:53 AM

    Howdy would you mind sharing which blog platform you’re working
    with? I’m looking to start my own blog soon but I’m having a difficult time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your layout seems different
    then most blogs and I’m looking for something unique.
    P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!

    Reply

  • Jesica Mcguffey

    26 de diciembre de 2020 at 12:48 AM

    Thank you for your own effort on this blog. My mom takes pleasure in going through research and it’s really obvious why. Many of us learn all regarding the powerful tactic you provide powerful steps by means of the web site and as well recommend response from other individuals on this subject then our simple princess is now becoming educated a whole lot. Take pleasure in the remaining portion of the new year. You have been performing a great job.

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org