LocalPoliticaRegionalDIALOGO FRATERNO GENERA INCREDULIDAD EN LA POBLACION.

Juan Carlos Sarmiento4 semanas hace15 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/12/standard_cl.jpg.jpg

Reporte.- Preguntamos a la población de a pie sobre la posibilidad que esta vez sí se abriría la frontera de Perú y Chile y los entrevistados mostraron su incredulidad y la poca credibilidad que genera las expresiones de la autoridad regional Juan Tonconi, la noticia fue propalada en la página web del gobierno regional de Tacna al referirse a un dialogo entre un alto funcionario diplomático de Chile y la autoridad regional de Tacna. La confirmación para la apertura de la frontera es el deseo más exigido por los comerciantes y todos aquellos involucrados en el sistema comercial de la región a las autoridades locales y que hasta hoy no se refleja esa socialización o estrategia con sus pares chilenos. Ver nota.

Andrés Berbé Gonzáles, embajador de Chile en nuestro País, sostuvo una reunión con el gobernador regional de Tacna, Ing.  Juan Tonconi, donde confirmó la apertura de la frontera el próximo 04 de enero del 2022. “Las autoridades sanitarias en Chile han confirmado la apertura de la frontera con el Perú el próximo 04 de enero y esperemos que este sea el inicio para retomar poco a poco el flujo de turistas”, aseguró el diplomático sureño.

En otro momento destacó la proactividad y esfuerzo por parte de la primera autoridad regional de Tacna por agilizar esta apertura y gestionar el cumplimiento de los requisitos necesarios. “Hemos sostenido una reunión muy fructífera con el gobernador quien nos aseguró que los requisitos exigidos se cumplieron y que ahora es momento de ver algunos detalles para retomar el tránsito entre dos ciudades hermanas como son Arica y Tacna”, sostuvo.

En este párrafo se puede notar de la ansiedad emotiva del gobernador pero en concreto, cual es el trabajo bilateral entre las autoridades de Arica y Tacna para concretar este propósito, los comerciantes de lado peruano solicitaron un acercamiento con sus pares chilenos y generar barreras sanitarias para promover un comercio seguro ahora con el ingreso del comercio electrónico, entre otros temas pendientes caso de los costos de la importación de mercadería y los pagos al sistema de zofra Tacna por el concepto de desaduanaje.

El tránsito entre el paso fronterizo de Santa Rosa y Chacalluta se iniciará el 04 de enero del 2022 y si bien no se dará de forma masiva, sí será paulatino y cumpliendo los protocolos establecidos. “Este es uno de los pases fronterizos más importantes que tenemos, al año se han llegado a movilizar hasta 7 millones de personas por año, tenemos que aprender a vivir con este virus, porque no será fácil que se vaya”, sentenció el representante del gobierno chileno en nuestro País.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org