DeportesNacionalDICTAN PRISIÓN PREVENTIVA Y DOMICILIARIA PARA EX AUTORIDADES EDILES

Juan Carlos Sarmiento4 meses hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/12/JVRAOB55YVB4RGED4XKRSDRAQ4.jpeg

Tacna. – A 2 años de la maratónica intervención policías a las ex autoridades municipales que fueron objeto de una captura espectacular. El poder judicial de Tacna determino una pena demasiada benigna, logrando desbaratar el cargo demasiado pesado como organización criminal y acusar bajo una pena menor y con una sentencia que salva a los imputados de una pena mayor.

Al parecer esa fue la estrategia congelar, dilatar el proceso haciendo que los denunciados busquen la mejor estrategia para salir airosos de la grave acusación. El equipo del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna logró que se declare fundado 15 meses de prisión preventiva en contra del ex alcalde Jorge Luis Infantas Franco y otros, por el presunto delito de colusión agravada, en agravio de la Municipalidad Provincial de Tacna.

Asimismo, en la audiencia desarrollada mediante videoconferencia hasta la madrugada del 24 de diciembre del 2020, la jueza Gina Tapia Liendo, dictó 15 meses de arresto domiciliario en contra de Luis Ramón Torres Robledo, quien además deberá pagar una caución de 150 mil soles, en un plazo no mayor a 15 días; por el delito de colusión agravada en agravio de la Municipalidad de Tacna.

Como se recuerda, la fiscal Naydú Lazo Cuadros, sustentó los graves y fundados elementos de convicción, relacionados al cambio de zonificación, venta y nulidad de venta de terrenos, en forma irregular a favor de la asociación de vivienda “Los Chasquis”, representado por Alfredo Chamorro Zeballos.

Según la resolución judicial del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, también declaró fundada la prisión preventiva por 15 meses en contra de Patricia Julia Quispe Flores, José Antonio Durand Sahua, Santiago Hugo Ernesto Villafuerte García, Luis Michael Chavarría Yana, Lizandro Enrique Cutipa Lope, Jaime Alberto Dueñas Noriega y Alfredo Abdel Chamorro Zevallos.

Por otro lado, la Jueza ordenó el arresto domiciliario por 15 meses en contra de Julia Teresa Benavides Llancay, Pascual Julio Chucuya Laime y Alfonso Ramírez Alanoca, disponiendo el resguardo policial correspondiente. La representante del Ministerio Público anunció en audiencia que apelará la resolución judicial, en los extremos que declararon infundado la prisión preventiva, la cual procederá a sustentar una vez notificada la decisión judicial.

El 23 de noviembre del 2018, la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna dirigió un megaoperativo que permitió la detención de 21 personas, entre ellas el actual alcalde provincial de dicha ciudad, Jorge Luis Infantas Franco, así como gran número de funcionarios de la municipalidad provincial y del gobierno regional; investigados como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos.

El operativo contempló el allanamiento de 24 inmuebles y oficinas del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial de Tacna, donde las autoridades incautaron vehículos, dinero en efectivo y falsificado, además de diversos documentos que servirán a la investigación en curso.

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org