PoliticaRegionalDURO REVES EN LA MESA DE DIALOGO DE CANDARAVE

Juan Carlos Sarmiento1 mes hace115 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/05/186415735_299280484980735_3670251369552010972_n-1280x720.jpg

Local. – De un fracaso se puede rotular la mesa de dialogo entre el ejecutivo (el gobierno) y las autoridades de la andina provincia de Candarave, hay un sin sabor amargo entre los pobladores que no se sienten atendidos tras la resbalada de sus autoridades porque no se logró el real pedido que llevo a distintas reuniones sin resultados favorables. los representantes de la provincia de Candarave promovieron una mesa de dialogo desde el inicio de gestión edil. A casi 3 años de haber transcurrido diálogos con idas y venidas no se ve la luz al final del túnel. Todo nació bajo la presión de la población para solicitar la devolución de sus aguas a la empresa minera que opera por más de 60 años con derechos ganados, hoy podemos resumir tras la propuesta como un entusiasmo ansioso sin resultados favorables para los pedidos de la andina provincia.

Tras el resumen de la ceremonia realizada en el distrito de Huanuara en donde se conoció que de los 35 compromisos asumidos con el ejecutivo 31 fueron cumplidos faltando 4 para su culminación. Nos preguntamos ¿cuáles son estos acuerdos?, ¿en qué aterrizo el pedido de la población?, ahora sí, ¿el pueblo fue participe de estos acuerdos? Porque se siente un descontento en la población y los agricultores que se ven frustrados una vez más, porque no lograron anular licencias de agua, no se logró declarar en estado de emergencia hídrica la cabecera de cuenca, menos declarar en extrema pobreza la provincia, el retiro de Egesur de la laguna de Aricota, definir los límites entre la provincia de Jorge Basadre y Candarave. Entre otros pedidos que son pedidos estratégicos para mejorar las condiciones de los pueblos andinos.

Solo se puede notar el pedido insistente de la autoridad edil de Quilahuani con su alcalde Leoncio Quispe quien ya tiene listo el expediente listo para la ejecución del proyecto de agua potable para los pueblos de Quilahuani y Huanuara. También se conoce del ofrecimiento de los ministros de estado energía y minas y agricultura de la entrega de unos filtros de agua pero que no son consentidos en el acta de acuerdo. Quizás lo resaltante de la reinstalación de la mesa de dialogo es la incorporación de la empresa minera Southern Perú. De allí empieza otra historia que ojalá tenga óptimos resultados.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

One comment

  • Alec Somdah

    4 de junio de 2021 at 2:41 AM

    This was awesome! I would like you to clean up all this spam though

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org