LocalRegionalEJECUTAN CONSTRUCCION DEL CANAL SIN CONTRA TIEMPOS

Juan Carlos Sarmiento5 meses hace15 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/11/IMG_20201113_101112_1-1280x957.jpg

Regional. Tacna. – Durante la audiencia de informe sobre el estado situacional del proyecto Vila Vilani a través de la construcción del canal vilachullani, el gerente de la institución Ing. Richard Peñaranda subrayo que durante la ejecución de los trabajos del canal no tienen ningún problema alguno y que las obras avanzan de acuerdo a lo planificado, no existe ninguna acción de protesta que paralice la obra. Hay un clima de mal información, pero en la zona de ejecución del proyecto y esto es porque hay rencillas comunes entre los pueblos de ambas regiones, existe un malestar de los pobladores de la zona quienes han denunciado la intromisión de los alpaqueros del Collao que no respetan los usos y costumbres de la zona. Indico. El proyecto hídrico de Vilavilani continúa ejecutándose a pesar de la oposición en la provincia de Tarata y de comuneros de Puno.

El gerente del Proyecto Especial Tacna (PET), Richard Peñaranda Pacho, informó al consejo regional que, desde junio a la fecha, el consorcio Agua de Manantial avanzó 19 kilómetros del trazo del primer componente, el canal de Vilachaullani. En otro momento claró que Vilavilani consistirá en la entrega de 0.361 metros cúbicos por segundo entre enero y abril, del río Ancoaque (Tarata) para el consumo humano. Se tomará parte del caudal que se destina en la actualidad al afianzamiento de la laguna Aricota (provincia Jorge Basadre).

La ejecución física del canal es de 1.91% y el PET ha entregado 4 millones 575 mil soles al consorcio, por tres valorizaciones, adelanto directo y adelanto de materiales. Peñaranda sostuvo que hubo paralizaciones por las protestas que causaron destrozos en el campamento y su institución realizó cinco denuncias

El funcionario insistió en que Puno no tiene injerencia en el proyecto porque no será afectado, y no se tomarán fuentes de agua de su territorio. Por su parte las autoridades de la provincia de Jorge Basadre ya han pedido al PET un análisis hidrológico sobre los escenarios que se presentarían cuando Vilavilani esté en operación.

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org