LocalPoliticaRegionalEL FRACASO DE LA REACTIVACION ECONOMICA Y SANITARIA EN TACNA

Juan Carlos Sarmiento4 semanas hace15 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/12/3-A-5.jpg

Reporte.- El presidente de la republica llego a Tacna en el mes de agosto, mes de las actividades de la reincorporación al seno patrio. 3 puntos definieron el discurso del mandatario a través de un balconazo el cual fue duramente criticado por la ciudadanía por la forma de cómo se desarrolló burlando la procesión de la bandera el cual fue suspendido debido a la amenaza de la extensión de la pandemia, el mandatario durante su discurso se comprometió a atender a Tacna en su reactivación y para ello se debía de cumplir una serie de requisitos y que las instituciones debían de cumplir el caso de trabajar una política de prevención, contención y atención de la mano con los gremios y organizaciones de base. Esto nunca se cumplió.

Las instituciones asalariadas del estado debieron de alentar y promover un clima de educación sanitaria, prácticas de higiene comunitaria en las organizaciones de base de la región para combatir el Covid, así mismo buscar un acercamiento con el vecino país para alentar la apertura de la frontera al menos las dos ciudades hermanas. Esto tampoco se produjo debido al rechazo del pueblo ariqueño, hay que subrayar que el estado chileno encomendó un monto de casi 500 millones de soles para la reactivación del norte chileno, cosa que en Tacna nunca ocurrió.

Estos factores son determinantes para evaluar el poco interés del estado con la región y sus reales necesidades. La tan esperada reactivación económica es un fracaso, el sistema comercial languidece y no hay a la vista una reactivación que si debería de promoverse. Recientemente 33 sub partidas arancelarias fueron incluidas en la importación de los productos y esto es irrelevante, claro está que el ejecutivo resalta este logro como grandioso cuando hay temas pendientes por atender en la necesidad de restructurar y potencializar el sistema de la zona franca.

Y si a eso le sumamos la ausencia de compradores externos e internos del país, entonces estamos frente a un colapso económico, mientras los costos se elevan día a día. Las mercancías importadas de Asia ingresaban al país a través de la Zona Franca de Tacna, exonerados de impuestos, el general al consumo (19%) y selectivo al consumo. Solo pagan un arancel especial de 6%. Pero cierto tipo de productos puede acogerse a ese beneficio (denominados partidas arancelarias) y muchas de estas partidas ya están exoneradas. Entonces que no nos vengas a engañar. Con medidas populistas.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org