NacionalPoliticaEL INTRASCENDENTE E INUTIL BLOQUE DE PERU LIBRE EN EL CONGRESO

Juan Carlos Sarmiento1 mes hace17 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/08/E8cABnQWEA09Slq-1280x853.jpg

Reporte.- El bloque magisterial de Perú Libre tenía la ilusión de asumir la presidencia de la Comisión de Educación. Sin embargo, en la Junta de Portavoces la bancada oficialista no solo perdió dicho grupo de trabajo, sino también todas las demás comisiones importantes del Parlamento. Se trata de una derrota más del partido Perú Libre, luego de perder también en las negociaciones para tener participación en la mesa directiva.

En buena cuenta, serán las bancadas de la oposición como Fuerza Popular, Renovación Popular y Alianza para el Progreso (APP) las que tendrán a su cargo las principales comisiones. Miembros de Perú Libre intentaron revertir este escenario en la sesión del Consejo Directivo, pero prevaleció la determinación de las bancadas de la oposición.

En diálogo con esta redacción, el legislador Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre) consideró como una “imposición” el hecho de que no les hayan asignado comisiones importantes, a pesar de ser la bancada de gobierno. Según se supo, además de Educación, Perú Libre buscaba presidir comisiones claves como Constitución o Presupuesto. No lo lograron.

Perú Libre tendrá a su cargo otras siete comisiones: Ciencia y Tecnología; Comercio Exterior y Turismo; Cultura y Patrimonio; Inclusión Social; Mujer y Familia; Producción, y Pueblos Andinos y Ambiente. En la bancada habían convocado para ayer a una reunión, a fin de definir quiénes presidirán estos grupos de trabajo, pero el encuentro fue suspendido.

La oposición

La bancada Fuerza Popular tendrá a su cargo la Comisión de Constitución y la presidirá la parlamentaria Patricia Juárez. Se trata de un grupo de trabajo clave, pues aquí se definirán o bloquearán las propuestas de reformas vinculadas con la eventual convocatoria a una Asamblea Constituyente. El fujimorismo presidirá también la Comisión de Fiscalización, con Alejandro Aguinaga, legislador que está implicado en el caso de las vacunas vip.

Las otras dos comisiones que encabezará Fuerza Popular son Relaciones Exteriores (Ernesto Bustamante) y Agricultura (Leslie Olivos). La bancada de Alianza para el Progreso (APP) también logró hacerse de la Comisión de Presupuesto, otro grupo de trabajo importante. Lo presidirá el legislador Héctor Acuña Peralta, hermano del dueño del partido, César Acuña.

APP también presidirá Justicia, con la abogada Gladys Echaiz, y Transportes, con el cusqueño Alejandro Soto.

En tanto, Renovación Popular se encargará de presidir la Comisión de Inteligencia, con el parlamentario José Cueto, y la Comisión de Educación, con el arequipeño Ricardo Medina.

Juntos Por el Perú logró su objetivo de conducir la Comisión de Trabajo y la presidencia estará a cargo de la dirigente sindical Isabel Cortez.

Acción Popular tiene las comisiones de Economía (Silvia Monteza), Energía y Minas (Carlos Alva), y Vivienda y Construcción (Darwin Espinoza).

Y Avanza País encabezará las comisiones de Defensa Nacional, con José Williams, y Descentralización, con la legisladora Norma Yarrow.

El grupo de Somos Perú y Partido Morado solo logró la Comisión de Salud, a pesar de tener el mismo número de integrantes que Renovación Popular. En este caso, el bloque opositor respaldó en votos a esta última bancada.

El Consejo Directivo confirmó ayer por la tarde la distribución de presidencias de las comisiones ordinarias. Acuerdo final. Esta semana también se ratificará la composición de comisiones en el Pleno.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org