LocalRegionalEL RETROCESO DE LA REGIONALIZACIÓN

Juan Carlos Sarmiento2 semanas hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/07/380138_911556.jpg

Opinión. Francisco Ugarteche Domínguez. El gobierno central interviene la gestión de la salud en Arequipa, afectada por el incremento de casos de coronavirus y fallecimientos por esta enfermedad. Anteriormente ocurrió lo mismo en Piura, Lambayeque y Loreto.  El propósito es mitigar la situación de crisis producida por la pandemia. Esta misma decisión esperan y reclaman Tacna, Puno y Moquegua, debido al temor que existe en todo el sur a que ocurra lo mismo que en la ciudad blanca, donde los servicios de salud han colapsado.

Esto revela el fracaso del sistema de regionalización, cuando menos en el campo de la salud pública, debido a que las oficinas regionales no tienen la capacidad de gestión que les permita afrontar de mejor manera la emergencia. En el fondo, permítanme opinar, es el fracaso de la regionalización tal y cual está concebida. Ninguna oficina regional, de ningún sector público, está en capacidad de actuar de manera eficiente y oportuna debido a que para gastar cada sol debe recorrer un complicado laberinto de gestiones que conducen a que las decisiones finales se adopten siempre en Lima.

La razón principal es que las regiones no son dueñas del dinero que el presupuesto general de la república dice que les pertenece. Hasta para comprar una aguja deben pedirle permiso al ministerio de economía y finanzas. Para que eso llegue a suceder algún día, para que cada región administre su presupuesto con autonomía, debe impulsarse una  reforma tributaria que permita que los gobiernos regionales recauden los impuestos que corresponden a las actividades económicas que se desarrollan en su territorio y no se concentre todo en una sola bolsa en Lima que después parte y reparte y se queda con la mejor parte.

De esta manera no seguirá ocurriendo que existan regiones que se oponen a que se perforen pozos de petróleo o abran nuevas minas en su territorio, pero son las que más reclaman por canon minero o petrolero, por poner solo un ejemplo. Denle vuelta al sistema tributario, que los tributos reviertan en desarrollo regional antes que en burocracia abusiva e improductiva que consume nuestra limitada capacidad para generar divisas.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org