NacionalRegionalEMITEN ESTADO DE EMERGENCIA Y CUARENTENA FOCALIZADA HASTA FINES DE AGOSTO

Juan Carlos Sarmiento5 días hace17 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/08/56UV7Z2VPNF75KPQBVAU6WW4VI.jpg

Regional. El estado de emergencia y la cuarentena focalizada a nivel nacional se ampliará hasta fines del mes de agosto, según las disposiciones del gobierno de Martín Vizcarra, debido al aumento de infectados por coronavirus. Esto fue prorrogado en el reciente Decreto Supremo publicado en el Diario El Peruano. Se va a prorrogar el Estado de Emergencia hasta el 31 de agosto. Es una decisión tomada, lo que estamos haciendo es aprobar el decreto supremo, con cargo a redacción, para poder ver qué provincias de algunas regiones se van a incorporar dentro de la cuarentena focalizada, anunció más temprano el ministro de Vivienda, Carlos Lozada, en entrevista con TV Perú.

Agregó que esta medida fue recientemente tomada en el último Consejo de Ministros. Precisó que no se aplicaría en Lima una nueva cuarentena y será a nivel de regiones donde los contagios han ido en incremento por la COVID-19. Nosotros tenemos todas las semanas en Consejo de Ministros una presentación del Ministerio de Salud, del equipo que hace el seguimiento epidemiológico, la cual ha presentado que ciertas provincias de algunas regiones están presentando un incremento en el nivel de contagio, manifestó.

En un Decreto Supremo, el Ejecutivo anunció la ampliación del estado de emergencia nacional y cuarentena, donde especifican las regiones que continuarán en cuarentena. Mientras tanto, el ministro de Defensa manifestó que el toque de queda deberá continuar para evitar las actividades nocturnas y el incremento de contagios. Por ello, en el Decreto Supremo publicado en el Diario El Peruano, mencionan que se mantendrá el toque de queda a nivel nacional.

Las siete regiones que continúan en cuarentena son Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. La cuarentena focalizada implica que solo en ciertas regiones o distritos podrían empezar a salir a las calles ante la disminución de casos de la COVID-19 en dicha zona. Sin embargo, en algunas, tendría que ampliarse la medida del aislamiento social obligatorio por el aumento de infectados. Esta medida también contempla que se evite un rebrote de la enfermedad.

La cuarentena en Arequipa finalizará el 31 de agosto. A través del Decreto Supremo N° 135-2020-PCM, publicado este 29 de julio, se indica que en esta región se mantendrá la restricción al igual que en Ica, Junín, Huánuco y San Martín, pues son aquellas donde la situación se ha agravado aún más por el aumento de casos COVID-19.

La cuarentena total en Perú culminó el 30 de junio, sin embargo, en un inicio, el Gobierno decidió mantener la medida en siete regiones debido a que los niveles de contagio aún eran altos. Estas fueron Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. Ahora, con el Decreto Supremo N° 135-2020-PCM, la cuarentena se entiende en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín.

Además en las siguientes provincias: Tambopata (Madre de Dios), Santa, Casma y Huaraz (Áncash), Mariscal Nieto e Ilo (Moquegua), Tacna (Tacna), Cusco y La Convención (Cusco), San Román y Puno (Puno), Huancavelica (Huancavelica), Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca), Bagua, Condorcanqui y Utcubamba (Amazonas), y Abancay y Andahuaylas (Apurímac).

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org