LocalRegionalEMPRESA REVENDE EQUIPOS COMPRADOS POR EL ESTADO

Juan Carlos Sarmiento1 año hace126 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/04/Minsa_Covid.jpg

Regionales.- Tacna. En plena desagracia y emergencia. Una indignante revelación se hace público para la ciudad de Tacna, el programa periodístico cuarto poder revelo que el Ministerio de Salud (Minsa) se prestó a la compra de 35 ventiladores mecánicos para pacientes de gravedad por el coronavirus el costo de esta compra fue valorizada por 6 millones 625 mil soles, sin embargo, los equipos médicos ya habían sido separados en Tacna por otra institución a un precio tres veces menor.

Los equipos fueron vendidos en el mes de Junio a la ciudad de Tacna, los cuales fueron comprados por el consorcio salud Tacna que viene construyendo el hospital Unanue Así lo reveló un reportaje en el que se cuenta que la empresa Trademedic SAC vendió al Minsa, a 179 mil soles cada uno, los ventiladores marca Maquet modelo Servo Air, destinados al Hospital de Ate, declarado por el Gobierno como el nosocomio principal para atender a los pacientes graves de la COVID-19.

Los ventiladores mecánicos llegaron el pasado 21 de marzo desde las aduanas hasta el Hospital de Ate. No obstante, hasta la fecha continúan inoperativos, pues no están completos. Ese mismo 21 de marzo, en el acta de entrega, se dejó constancia que, luego de una verificación, a los equipos le faltaban accesorios que, en un plazo por determinar se completarán.

El asunto con los ventiladores, no obstante, comprende otro hecho a investigar: que una parte del lote comprado por el Minsa ya había sido vendido el año pasado al Consorcio Salud Tacna. Este consorcio separó 26 de los 35 equipos de ventilación adquiridos por el Minsa, en el 2019, para equipar el Hospital Hipólito Unane de esa región.

La adquisición de los ventiladores en dicha oportunidad costó tres veces menos del precio que pagó ahora el Ministerio de Salud, en plena emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus. En Tacna estos mismos productos estuvieron valorizados en 56, 400 soles y a Vitarte se le venden el mismo producto con la misma serie a 179 mil soles, señaló a Cuarto Poder el congresista Walter Rivera, de Acción Popular, quien denuncia también la adquisición.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que Tacna compra estos productos por encargo del Estado, o sea estos productos son del Estado, pero han sacado estos almacenes para venderlo nuevamente al Estado, acotó el parlamentario.

En efecto, entre los ventiladores comprados por el Minsa y los separados por el Consorcio Salud Tacna, los números de serie se repiten. “O sea, el Consorcio Salud Tacna paga el 20% y ya es el propietario del equipo; sin embargo, se han hecho las actas de verificación, se remiten las series de los ventiladores y esos mismos ventiladores se los ha vendido al hospital de Vitarte, señala Rivera.

Nosotros tenemos todas las constancias que acreditan que nuestro contrato estaban vinculados a esos ventiladores, señala, por otro lado, Claudia Reyes, abogada del Consorcio Salud Tacna.

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

2 comments

  • website hosting services

    11 de agosto de 2020 at 1:36 AM

    Thanks for every other informative website.
    Where else may just I get that type of information written in such an ideal approach?
    I have a venture that I’m simply now operating on, and
    I’ve been on the look out for such information.

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org