DeportesInternacionalEN LOCUMBA, DENUNCIAN INVERSION DE MILLONES SIN RESULTADOS

Juan Carlos Sarmiento3 semanas hace17 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/10/120382170_817359642407885_5746240136005816914_o-1280x854.jpg

Regional. El organismo de control institucional advierte al alcalde de la provincia que tome en cuenta medidas correctivas para que lo invertido que supera los 3 millones de soles pueda ejecutarse y cumplir los objetivos que sostiene el expediente técnico. En opinión de los vecinos de la provincia basadrina esta no es la única observación que se nota en la actual gestión, si no existe una diversidad de proyectos que no se cumplen dea cuerdo a su ejecución y proceso de selección, estas evidencias reflejan un sentimiento de malestar de los vecinos que cuestionan la actual gestión edil.

La Contraloría General de la República evidenció que dos obras de agua potable, una de alcantarillado y dos plantas de tratamiento de aguas residuales, ejecutadas durante los años 2014, 2015 y 2016 en la provincia Jorge Basadre, en las se invirtieron más de tres millones, no funcionan ni cumplen el objetivo de mejorar las condiciones de vida de más 600 personas, quienes no cuentan con servicios básicos.

Los riesgos encontrados en los tres proyectos se detallan mediante los informes de visita de control N°022-2020-OCI/2633-SVC, N°020-2020-OCI/2633-SVC y N°019-2020-OCI/2633-SVC, los cuales fueron comunicados al alcalde de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, a fin que se evalúen medidas correctivas que permitan la operatividad de los proyectos con la finalidad de reducir la incidencia de enfermedades estomacales causadas por calidad del agua de la zona y el tratamiento adecuado de los desagües.

La Contraloría evidenció que las redes de agua potable instaladas en el Promuvi Señor de Los Milagros y en el valle agrícola de Cinto, no cumplen el objetivo para el cual fueron construidas, ya que los proyectos no contemplaron la conexión de estas redes a una fuente de abastecimiento de agua potable estable y adecuada. Además de ello, se verificó que los trabajos concluyeron en el 2016 pero a la fecha las obras no han sido liquidadas y entregadas a la población para su correcta operación y mantenimiento, lo cual podría afectar la vida útil de las mismas.

La comisión de control también inspeccionó las obras de instalación del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en los anexos Chaucalana y Cinto, en donde se advirtió que la red de alcantarillado y las plantas de tratamiento de desagües, no operan al 100% de su capacidad.

En la jurisdicción de Cinto también se observó la falta de mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, al encontrarse en proceso de oxidación las compuertas metálicas de pozas y el cerco perimétrico, asimismo, se advirtió a la municipalidad que esta obra se ubica a 10 metros del cauce natural del huaico que afectó la zona el año pasado, lo cual constituye un riesgo.

La comisión de control también inspeccionó la instalación de redes de agua potable y alcantarillado en la asociación de vivienda Villa Jardín, en el distrito de Ite. El Informe de Visita de Control N°021-2020-OCI/2633-SVC, evidencia que la obra no funciona al 100% de su capacidad, además de ello no se realizan las actividades de operación y mantenimiento necesarias para garantizar la vida útil de proyecto. Cabe indicar que esta obra la fecha tampoco fue liquidada ni transferida.

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org