LocalRegionalEN TACNA POSTULAN CANDIDATOS DENUNCIADOS SIN SENTENCIA

Juan Carlos Sarmiento4 semanas hace111 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2022/07/293644698_3237241983270731_6327808466567722555_n-1280x854.jpg

Reporte.- En Tacna, 15 candidatos y candidatas solicitaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su inscripción a la contienda electoral por la gobernatura regional. Según la plataforma del jurado, dos listas han sido declaradas inadmisibles (Fuerza Tacna y Avanza País), mientras que el resto sigue en revisión y ninguna aún está inscrita. El plazo último para la publicación de inscritos es el 3 de agosto.

De todos los candidatos, solo Mario Ruiz, exalcalde del distrito de Gregorio Albarracín, tiene una sentencia cumplida por usurpación que data de 1995. El resto no ha presentado ninguna condena. Aun así, es importante recordar que dos afrontan procesos judiciales.

El primero es el empresario Fernando Martorell, quien el año 2018 fue sentenciado por la compra irregular de terrenos de la Zona Franca (colusión), pero luego el caso regresó a foja cero para reiniciarse en un nuevo juicio el cual aún está en curso.

El exalcalde de la provincia de Tacna Luis Torres Robledo, quien es investigado por supuesta venta irregular de terrenos de la comuna y direccionamiento de licitaciones. Esa investigación, denominada Los Limpios de Tacna, cumplió más de tres años y la Fiscalía ha solicitado más plazo para continuar.

Por último, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior anuló una sentencia que absolvió en primera instancia a Torres de falsedad ideológica en enero del 2022. El caso cuestiona el cambio de zonificación de un predio que es reclamado por la asociación de comercio Vista Alegre.

Torres cumple detención domiciliaria por el primer caso descrito y siempre ha alegado inocencia al igual que Martorell.

Actividades

Respecto a las actividades laborales de los candidatos, la mayoría administran sus propias empresas, salvo Carmen Rivera, Rómulo Chapi, Dayan Jiménez y Felipe Colque, quienes laboran para instituciones públicas como docentes o técnicos. Un solo candidato no registró su actual ocupación y mencionó que percibe 6 mil soles anuales, lo que significa menos del mínimo al mes.

En experiencia política, solo Torres y Ruiz han ocupado alcaldías antes. La mayoría, salvo Martorell, no son rostros conocidos para la ciudadanía. Además, en las redes sociales se mantienen activos Torres, Ruiz, Limachi, Milca Vásquez, Jiménez y Martorell. El resto de candidatos no tienen mucha actividad en las redes.

Lo de siempre y lo nuevo

Quienes postulan nuevamente al cargo son Torres, Martorell y Limachi. El segundo de ellos ha postulado más de dos veces, incluso buscó llegar al Congreso, pero tampoco tuvo éxito.

Una de las novedades de la contienda es que este año se tiene por primera vez a seis mujeres en las listas, quienes, de lograr sus inscripciones, competirían por ocupar la gobernatura. Quien más exposición pública ha tenido es Milca Vásquez, representa desde hace varios años al gremio de pequeños y microempresarios Emaltur.

En cuanto a los postulantes a vice gobernaciones, se tiene a exautoridades, entre ellas el exalcalde de la provincia de Tacna Fidel Carita (Avanza País) y el alcalde del distrito de Calana, Juan Ramos (Fe Tacna). En la lista también está Néstor Pari (Somos Perú), abogado conocido en la ciudad por promover procesos de vacancias y ser candidato al Congreso por la misma organización.

Un buen elector debe interesarse por investigar el perfil de los candidatos. En el plano subjetivo, se debe considerar que el candidato posea cualidades como la honestidad, integridad, capacidad de liderazgo, compromiso y responsabilidad social para con su región, entre otras. Asimismo, se debe tener en cuenta su trayectoria personal, académica y/o laboral, sus propuestas y plan de trabajo, así como si el elector comparte la ideología política o partidaria del candidato. El ciudadano debe estar bien informado para emitir un voto responsable y consciente de que su elección llevará a la próxima autoridad a representarlo y gobernar 4 años, en beneficio y acorde a los intereses de la comunidad.

Por otro lado, para los candidatos a elección popular que se encuentran inmersos dentro de una investigación fiscal, proceso judicial, e incluso que registren sentencias, la norma constitucional y leyes electorales son claras en establecer impedimentos a candidatos sobre este tema. En definitiva, tener un candidato que ostente este perfil es un tema que requiere un análisis y buen juicio por parte del elector. Lyz Ferrer.

CANDIDATO MARIO RUIZ REVELA SENTENCIA.

El aspirante al gobierno regional por el Movimiento Siempre Tacna, Segundo Mario Ruiz Rubio (61), reporta una sentencia en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se trata de una sentencia por el delito de usurpación consignada por el propio candidato en la Plataforma Electoral del JNE.

La sentencia con número de expediente 82-94, fue declarada firme el 24 de enero de 1995 por el Primer Juzgado Penal de Tacna. Ruiz, abogado de profesión y exalcalde distrital de Gregorio Albarracín, fue declarado culpable y por ello condenado a un año de pena privativa de la libertad suspendida. El candidato ya cumplió su condena.

Según el artículo 202 del Código Penal, incurre en el delito de usurpación:

  1. El que, para apropiarse de todo o en parte de un inmueble, destruye o altera los linderos del mismo.
  2. El que, con violencia, amenaza, engaño o abuso de confianza, despoja a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real.
  3. El que, con violencia o amenaza, turba la posesión de un inmueble.
  4. El que, ilegítimamente, ingresa a un inmueble, mediante actos ocultos, en ausencia del poseedor o con precauciones para asegurarse el desconocimiento de quienes tengan derecho a oponerse.

La violencia a la que se hace referencia en los numerales 2 y 3 se ejerce tanto sobre las personas como sobre los bienes.

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org