InternacionalNacionalFACILITARÁN LA PROVISIÓN DE FERTILIZANTES PARA EL AGRO

Juan Carlos Sarmiento3 semanas hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/11/FCvT96HWEAAKey3.jpg

Reporte.- Seguridad alimentaria. El Perú y Bolivia suscribieron un acuerdo de promoción de la comercialización de urea para uso agrícola, en el marco de las acciones del Ejecutivo orientadas a apoyar a los pequeños agricultores con el abastecimiento de fertilizantes con miras a la campaña agrícola 2021-2022, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Esta alianza se estableció como parte del Encuentro Presidencial y Sexto Gabinete Binacional Perú-Bolivia. Firmaron este acuerdo el titular del Midagri, Víctor Maita, y el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina. El ministerio destacó que el acuerdo tiene la finalidad de apoyar la promoción de la comercialización boliviana de urea en nuestro mercado, para el uso agrícola en condiciones de mutuo beneficio para las partes y sujeto a la factibilidad técnico-económica y disponibilidad del producto.

Detalló que este instrumento de cooperación binacional es una alternativa para mitigar el impacto del incremento de los precios de los fertilizantes en la producción agrícola y pecuaria de los productores familiares agrarios, lo que asegurará la producción de alimentos para la campaña 2021-2022. Subrayó, asimismo, que el uso de la urea como fertilizante busca dotar de rentabilidad a los cultivos, evitando la reducción de los ingresos de los pequeños productores, fortalecer la economía rural y generar bienestar a las personas de la agricultura familiar, así como brindar seguridad en el cumplimiento de áreas de siembra de los cultivos.

“El acuerdo entre ambas naciones andinas se encuentra alineado al objetivo de la Política Nacional Agraria, y las acciones que el país realiza en beneficio del desarrollo del sector agropecuario y fomenta la competitividad del campo”, sostuvo. Este acuerdo se suscribió en la ciudad de la Paz como motivo del Encuentro Presidencial y Sexto Gabinete Binacional Perú-Bolivia ante la presencia de los jefes de Estado, Pedro Castillo del Perú y Luis Arce del Estado Plurinacional de Bolivia.   Por otro lado, para proteger casi dos millones de hectáreas de cultivos de pequeños productores de las 24 regiones del país, el Midagri aprobó en octubre la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para las campañas agrícolas 2021-2022 y 2022-2023, por un monto de financiamiento de 80 millones de soles (por cada campaña).

La ejecución del SAC para las próximas campañas agrícolas es parte del compromiso del ministerio de proporcionar mejores servicios a los productores de agricultura familiar, como es la protección de cultivos ante las pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos o naturales. Solo en el 2020 se importaron 1.27 millones de toneladas de fertilizantes, en que tuvieron una mayor participación los productos nitrogenados (48%), seguido de los fosfatados (29%) y los potásicos (23%), destacó el Midagri.

El Perú tiene como los principales abastecedores de fertilizantes a Rusia (37%), China (20%) y Estados Unidos (20%), reportó el ministerio. Cabe mencionar que la segunda reforma agraria básicamente consiste en promover el desarrollo integral de las zonas rurales del país, además de garantizar la seguridad alimentaria. También promueve un fondo exclusivo para la mujer rural. Con ello se permitirá desplegar programas de apoyo técnico-empresarial y social para las más de 700,000 productoras agropecuarias.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org