LocalPoliticaRegionalFISCALÍA ALLANA INMUEBLES POR DELITOS DE CORRUPCIÓN EN EL MUNICIPIO DE ESTIQUE

Juan Carlos Sarmiento1 mes hace15 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/12/265092988_271769984991741_1226570478919399050_n-1280x720.jpg

Reporte.- El equipo del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna cumplió con la detención y allanamiento de inmuebles de exautoridades de la municipalidad distrital de Estique y extraneus vinculados a los presuntos delitos de organización criminal y peculado doloso por apropiación, ocurrido en el periodo 2015 -2018.

La diligencia se desarrolló desde las primeras horas de la madrugada del 10 de diciembre del presente, tras resolución judicial emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria que dirige la juez Carolina Marín Valdivia. En el operativo participaron 15 fiscales anticorrupción de las ciudades de Tacna y Moquegua en coordinación con la División de Investigación de Alta Complejidad – Departamento Desconcentrado de Investigación de Alta Complejidad – Tacna.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna realizó la detención por 10 días y allanamiento de los inmuebles de Edgar García Espinoza (exalcalde de Estique/se puso a derecho voluntariamente), Jesús Shandu Fuentes Silva (exgerente municipal), Everth Aldo Laura Ururi (exsubgerente de Tesorería), Carlos Alberto Condori Mamani (exasistente administrativo), Angel Mita Larico (exgerente de logística), José Luis Fernández Ramos (exjefe de asesoría jurídica y exjefe de Administración y Finanzas), Angélica Luz Marquina Cahuana (extraneus) y los proveedores Mariluz Teresa Vargas Laura, Yunnely Fiorela Lopez Ticona, Karen Fiorella Payehuanca Mamani.

Asimismo, se allanó los inmuebles de los investigados Rodrigo Choque Ururi, Eber Ramos Luque y Fernando Adolfo Cáceres Moscoso. Además, se cumplió con el registro de la Municipalidad de Estique en las áreas de alcaldía, secretaría, gerencia municipal, oficina de administración, subgerencia de logística, subgerencia de planeamiento y presupuesto, subgerencia de tesorería.

La orden judicial dispone además el levantamiento del secreto de las comunicaciones e incautación de documentación, equipos y otros que tengan relevancia para la investigación.

“Los simuladores del sur”

Se les atribuye a la presunta banda criminal, denominada por la Policía Nacional como “los simuladores del sur”, aprovecharse del cargo para apropiarse de dinero que pertenecía a la municipalidad distrital de Estique, con la ayuda de terceras personas ajenas a la administración pública (extraneus).

Según la investigación fiscal, los involucrados simulaban servicios que nunca se brindaron a la municipalidad distrital de Estique, habiéndose detectado la emisión de varios cheques (14) que no cuentan con la documentación sustentatoria por un total de 93 mil 249 soles.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org