NacionalPoliticaFISCALIA INVESTIGA GASTOS DE CAMPAÑA DE JULIO GUZMAN

Juan Carlos Sarmiento3 meses hace1215 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/01/Julio-guzman3.jpg

Nacional. – La situación legal del candidato presidencial Julio Armando Guzmán Cáceres se complica cada día más. Como parte de la investigación preliminar contra el líder del Partido Morado, el Ministerio Público (MP) solicitó información a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre los ingresos y gastos efectuados en su campaña presidencial del año 2016. Guzmán Cáceres es investigado por la presunta entrega de 400 mil dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht como aporte a su campaña en 2016, cuando era candidato presidencial por el partido Todos por el Perú.

la fiscal Judith Delgado Panez, del equipo especial Lava Jato, al asumir el caso del líder del Partido Morado, que antes estuvo a cargo de José Domingo Pérez Gómez, continuó con la línea de investigación que en su momento dejó el citado magistrado contra Guzmán. Para la Fiscalía según los voceros consultados es importante que la ONPE le remita los documentos originales que Todos por el Perú adjuntó durante su campaña presidencial de 2016.

LAVADO DE DINERO

Luego de que la investigación contra Guzmán pasara a manos de la fiscal Delgado, ella decidió, en noviembre de 2020, incluir dentro de las pesquisas al partido Todos por el Perú. Según la magistrada, el grupo político, inscrito en la ONPE como persona jurídica, habría servido de fachada para lavar dinero proveniente de actos ilícitos. La postulación de Guzmán al sillón presidencial en el 2016 fue rechazada finalmente por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, la Fiscalía apunta a descartar si recibió o no dinero de la constructora Odebrecht.

El fiscal Pérez abrió investigación preliminar en julio de 2020 contra Julio Guzmán y los que resulten responsables por el plazo de ocho meses al considerar que las pesquisas por el delito de lavado de activos eran complejas. Pérez, de la Primera Fiscalía del equipo especial Lava Jato, acogió la denuncia del ciudadano Carlos Huertas Escate al conocerse una supuesta anotación del extesorero del Sector de Operaciones Estructuradas (Caja 2) Fernando Miglaccio en el servidor My Web Day.

PIDE MÁS INVERSIÓN

La descripción señalaba: “Guzmán recebeu 400 tudo bem, pede mais inversao” (Guzmán recibió 400, todo bien, pide más inversión). Según Huertas, la supuesta entrega a la campaña presidencial debía investigarse y tomó como referencia las declaraciones en radio Exitosa del excongresista Humberto Morales.

El exlegislador del Frente Amplio, en la entrevista radial del 30 de enero de 2019, pidió investigar a Guzmán por la supuesta entrega de US$ 400 mil de Odebrecht para su campaña, además afirmó que existía información de tal entrega porque fue señalado por los ejecutivos de la transnacional brasileña.

Ante tal afirmación, la Fiscalía, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UCIJE), solicitó que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú y colaborador eficaz Jorge Barata declare en torno a esta presumible entrega. Según fuentes fiscales, el mismo procedimiento se realizará con Miglaccio para que responda por la anotación y posteriormente se solicitará además información de los servidores My Web Day y Drousys.

ABSURDO E IMPOSIBLE

Aquella vez, al conocer de la investigación en su contra, Guzmán respondió: Eso es absolutamente absurdo e imposible. A Marcelo Odebrecht lo meten a la cárcel en junio de 2015, cuando no me conocía nadie. Yo estaba en el rubro otros, con menos de 1 por ciento en una cantidad enorme de candidatos. Así que eso es materialmente imposible. Además, todo el mundo recuerda nuestra campaña del 2016 que fue recontra chihuán. O sea, estábamos con las justas en la campaña del 2016, expresó.

El uso que se le está dando a esto con la intención de sacarme de carrera es bastante obvio. Justo ocurre cuando faltan pocos días para que se definan todas las reglas electorales, quiénes van a ser los candidatos, el cronograma electoral, cuando la gente y personalidades se están acercando al Partido Morado para sumarse, para hacer esta plataforma centro democrática para luchar contra los populistas, demagogos y autoritarios. No soy ingenuo, señaló Guzmán Cáceres en agosto del año pasado.

A través de su cuenta de Twitter, Guzmán también sostuvo que es inaceptable que la Fiscalía quiera investigarlo por ocho meses en plena campaña electoral. Yo me mudo a la Fiscalía, si es necesario, para que concluya lo más pronto posible, agregó. Además, dijo que es absolutamente falso que haya aceptado dinero negro de Odebrecht.

 

 

DILIGENCIAS

Aunque el Poder Ejecutivo emitió una serie de medidas de emergencia por la pandemia de la covid-19 en nuestro país, que retrasarían las investigaciones, eso no fue impedimento para que la fiscal Delgado Panez profundice las pesquisas sobre la campaña electoral del año 2016.

En los últimos meses dispuso que se realice un peritaje contable con el fin de analizar las finanzas de la campaña y de la agrupación política Todos por el Perú. La auditoría realizada por los expertos concluiría en marzo del presente año, es decir, en dos meses.

En esa línea, la magistrada programó entre septiembre y diciembre de 2020 alrededor de ocho diligencias que consistieron en la toma de declaraciones en su despacho o vía virtual de dos aportantes y de personajes que participaron en la campaña de Guzmán o estuvieron vinculados a Todos por el Perú.

MARCO ZEVALLOS

Según fuentes fiscales, también había sido citado el personero legal del Partido Morado, Marco Antonio Zevallos, aunque los voceros no precisaron si este declaró o no a la Fiscalía. El representante del partido de Guzmán tiene una investigación abierta en el caso que involucra a la exalcaldes de Lima Susana Villarán con presuntos aportes ilícitos de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.

Según el equipo especial Lava Jato, Zevallos, cuando fue regidor de Lima, presentó informes al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para disfrazar el dinero sucio inyectado por las constructoras brasileñas en las campañas por el ‘No a la Revocatoria’ y la reelección de Villarán de la Puente. El eje central de la investigación radica en las funciones que Zevallos realizó como representante legal de los activistas que se oponían a la revocación. En dicho cargo, su tarea fue brindar información al JNE sobre los ingresos de campaña.

Para ocultar el dinero ilícitamente obtenido y hacerlo ingresar al circuito económico nacional, se presentó por intermedio de Marco Antonio Zevallos Bueno, ante el JNE, una relación de ingresos y egresos de campaña y una relación de donantes”, se lee en un documento fiscal.

En agosto de 2020, Julio Guzmán se pronunció respecto a la investigación contra Zevallos por el caso Villarán.
El señor Marco Zevallos está con todo el derecho de defenderse en ese proceso. Es personero legal del partido, pero él va a defenderse y decir su versión. En el partido no tenemos mucho que decir, sostuvo el candidato presidencial.

DANIEL SALAVERRY

El candidato presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, también es investigado por la Fiscalía por el presunto uso de recursos del Congreso, destinados a su semana de representación, para fines personales. Habría cometido los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

SIETE CANDIDATOS EN LA MIRA

Según el portal Convoca, Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Ollanta Humala (Partido Nacionalista), Julio Guzmán (Partido Morado), Daniel Urresti (Podemos Perú), César Acuña (APP), Daniel Salaverry (Somos Perú) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) registran procesos en el Poder Judicial o investigaciones en la Fiscalía.

JOSÉ LUNA GÁLVEZ

La semana pasada la Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada ratificó la medida de detención domiciliaria contra José Luna, líder de Podemos Perú. Luna Gálvez es acusado de integrar la banda criminal Los Gánsters de la Política, que presuntamente habría captado a miembros del desactivado CNM para que intervengan en la elección del exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, a fin de lograr la inscripción de Podemos Perú. Expreso.

 

¿QUÉ OPINAS?

2 comments

  • vreyrolinomit

    26 de febrero de 2021 at 1:09 PM

    But wanna input on few general things, The website style is perfect, the content is really wonderful. “Crime does not pay … as well as politics.” by Alfred E. Newman.

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org