NacionalPoliticaFREPAP PROPONE NO A REELECION CONGRESAL

Juan Carlos Sarmiento4 meses hace13 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/09/CN7JJShH.jpg

Nacional. Propuesta busca regular vacío legal y aclara que legisladores solo fueron elegidos para completar quinquenio 2016-2021 La bancada del Frepap presentó el Proyecto de Ley 6198, que modifica el artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones, respecto a los impedimentos para ser candidato a congresista de la República.

El legislador Isaías Pinedo explica que la iniciativa es hacer cumplir y respetar la voluntad popular reflejada en el resultado del referéndum nacional del año 2018. La población votó a favor de impedir la reelección inmediata de representantes al Congreso de la República, para así generar la renovación de los cuadros y representantes de las organizaciones políticas, declaró Pinedo.

Asimismo, el parlamentario indicó que su propuesta busca regular un vacío legal sobre el impedimento para los congresistas elegidos para completar el quinquenio 2016-2021. Al respecto, recordó que actualmente no se encuentra previsto en la Ley Orgánica de Elecciones ni en la Constitución Política del Perú dicha prohibición.

Por ello, indicó, el proyecto establece que no pueden ser candidatos al Congreso y al Parlamento Andino, los legisladores elegidos para el periodo inmediatamente anterior. Asimismo, los congresistas elegidos producto del cierre del Parlamento para completar dicho periodo constitucional. Con ello, se busca la no reelección de los congresistas electos para el periodo 2020-2021, indicó.

Pinedo sostuvo que la aprobación de esta norma evitará consultas al Jurado Nacional de Elecciones, como la del pasado 20 de agosto, cuando un partido preguntó si los actuales congresistas y los exlegisladores del periodo disuelto podía postular o no en las elecciones convocadas para el 11 de abril del 2021.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org