InternacionalNacionalPoliticaFUERO MILITAR ACLARA DE RESPONSABILIDAD DE MUERTES EN ESTADO DE EMERGENCIA

Juan Carlos Sarmiento1 mes hace15 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2022/12/gobierno-autoriza-que-militares-apoyen-a-la-policia-en-la-seguridad-de-las-calles-967391.jpg

El fuero militar se pronuncio tras las declaraciones de la Sra. Dina Boluarte de responsabilizar las muertes a los militares que cumplen ordenes tras la declaratoria del estado de emergencia impuesta por la mandataria defacto, el congreso junto a su gabinete ministerial. El comunicado aclara que dicho fuero es autónomo y juzga delitos comunes y solo lo hace bajo conducta ilícita cometida por un militar y policía en actividad. Con esta precisión las decisiones tomadas por la mandataria, el gabinete, y el congreso no los exime de responsabilidad penal sobre la violación a los derechos humanos sobre la población que plantea pedidos que aun no son escuchados por la mandataria impuesta por el congreso.

las muertes, los desaparecidos y heridos y las violaciones de derechos humanos si serán denunciados por el fuero penal

Reporte.- Tras las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte sobre las investigaciones por las muertes ocurridas en protestas sociales, el Fuero Militar Policial aclaró que no juzga delitos comunes previstos en el Código Penal. El Fuero Militar Policial recordó que es un “órgano constitucionalmente autónomo y en el ejercicio de sus funciones investiga y sanciona los delitos de función cometidos por el personal militar y policial en situación de actividad, conforme lo previsto en el Código Penal Militar Policial y según lo establece el artículo 173° de la Constitución Política del Estado”.

En ese sentido, precisó que “el delito de función es toda conducta ilícita cometida por un militar y policía en actividad, que atente contra los bienes jurídicos vinculados con la existencia, organización, operatividad o funcionamiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”. Por último, el Fuero Militar Policial lamentó “profundamente el fallecimiento de los ciudadanos durante las protestas sociales” y expresó su rechazo a “cualquier acto de violencia que afecte la vida y los derechos de todos los peruanos”.

El último domingo, en declaraciones a canales de televisión, la presidenta Boluarte dijo que se había reunido con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que se investiguen las muertes de civiles en el Fuero Militar Policial. Hasta la fecha, se tienen registradas más de 35 muertes de civiles en protestas sociales, la mayoría de estas a causa de proyectiles de arma de fuego.

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org