InternacionalNacionalPoliticaFUJIMORISTAS SE SALIERON CON SU CAPRICHO AL APROBAR ADELANTO DE ELECCIONES

Juan Carlos Sarmiento1 mes hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2022/12/Fuerza-Popular.jpg

Y se salieron con su capricho, en un claro mensaje de concordancia entre los congresistas que están más desacreditados y sin respaldo del pueblo que los hace deslegitimado, El pleno del Congreso aprobó con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención el texto sustitutorio para que las elecciones generales se realicen en abril del 2024. Esta iniciativa fue presentada por la comisión de Constitución. El fujimorista

Durante el debate, Ruth Luque (Cambio Democrático) criticó el nuevo dictamen de la Comisión de Constitución y señaló que se debía mantener la propuesta inicial para realizar las elecciones a finales del próximo año. Sin embargo, Lady Camones (APP) dijo estar de acuerdo que el adelanto se realice en 2024, pero con reformas. María Agüero y Waldemar Cerrón, ambos de Perú Libre, insistieron en que se priorice la asamblea constituyente antes de votar a favor de la iniciativa.

A raíz de la convulsión social que ha dejado más de 37 muertos, desaparecidos y cientos de heridos a nivel nacional, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, anunció este que si es posible adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023. En un pronunciamiento difundido por las redes sociales del JNE, Salas Arenas dijo que este escenario solo será posible si se eliminan las elecciones primarias, en las cuales los partidos políticos deberían escoger a sus representantes.

En un pronunciamiento difundido por las redes sociales del JNE, Salas Arenas dijo que este escenario solo será posible si se eliminan las elecciones primarias, en las cuales los partidos políticos deberían escoger a sus representantes. “El pleno del JNE ha tomado en cuenta la urgencia social generada y como tal [es preciso] señalar que, sacrificando las elecciones primarias, que son una necesidad esencial del proceso, estamos en vista de realizar las elecciones… hasta fines de diciembre de 2023”, dijo el funcionario.

El titular del JNE señaló que el sistema electoral, conformado por Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), está preparado para realizar las elecciones en estos plazos, con la misión de contribuir a la pacificación del país. “Esta precisión la hacemos porque el sistema electoral se encuentra en posibilidad de asumir ese reto pese a las dificultades que connota, con la finalidad de apoyar en la tarea colectiva de sembrar la paz”, precisó.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) pidió al Congreso de la República que apruebe el proyecto de ley que propone adelantar las elecciones generales para 2023. Asimismo, solicitó al Ejecutivo derogar el estado de emergencia e indicó a la ciudadanía a mantenerse vigilante, pero sin llegar a la violencia. En esa misma línea, la ANGR se solidarizó con las muertes de las más de veinte personas en las diferentes regiones del país, en el marco de las protestas por el adelanto de elecciones.

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org