NacionalPoliticaGOBERNADORES Y ALCALDES CAMINO A LA REELECCIÓN INMEDIATA

Juan Carlos Sarmiento5 meses hace114 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/12/DSC_0015-1280x856.jpg

Nacional. La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó el proyecto de reforma constitucional que plantea la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales. Este dictamen, el cual será aplicado por única vez, fue respaldado por nueve parlamentarios, incluyendo el voto a favor de Grimaldo Vásquez, presidente de la mencionada comisión, presentándose por tanto 8 votos en contra.

Esta iniciativa fue aprobada fundamentándose que el periodo de gobierno de cuatro años es corto frente a las tareas y objetivos a cumplir tales como maduración de proyectos de inversión pública para el cierre de brechas en infraestructura básica, salud y vivienda.

Asimismo, mediante este dictamen se plantea se modifiquen los artículos 191 y 194 de la Constitución. Asimismo, se consideró que la prohibición de la reelección evade la profesionalización de los políticos e incrementa las posibilidades que comentan actos de corrupción. Al ser aprobado este dictamen en la mencionada comisión, este pasará al pleno del Parlamento para que sea debatido y posteriormente puesto a votación.

Durante el debate, se afirmó que debía permitirse la reelección inmediata por única vez debido a que el periodo de gobierno de cuatro años es muy corto para las tareas y metas a cumplir. Entre las tareas que toman tiempo, se mencionó la maduración de proyectos de inversión pública para el cierre de brechas en infraestructura básica, salud y vivienda.

Además, se dio cuenta de que, en el caso de autoridades locales, la tasa de reelección fue de 10% para alcaldes provinciales y 17.4% para distritales en el año 2014. De igual forma, se consideró que prohibir la reelección evita la profesionalización de los políticos y aumenta las posibilidades de que incurran en corrupción. Tras su aprobación en la Comisión de Descentralización, corresponde que el dictamen pase al pleno del Parlamento para su debate y eventual aprobación.

 

¿QUÉ OPINAS?

One comment

  • zortilo nrel

    14 de febrero de 2021 at 9:20 AM

    I have been checking out many of your posts and i can claim pretty nice stuff. I will surely bookmark your blog.

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org