InternacionalPoliticaGOBIERNOS DE PERÚ Y CHILE AFINAN DIVERGENCIAS EN GABINETE MINISTERIAL

Juan Carlos Sarmiento2 meses hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2022/11/000875173W.jpg

Reporte.- Los jefes de Estado, Pedro Castillo Terrones y Gabriel Boric, presidirán desde Santiago de Chile, el IV Gabinete Binacional Perú Chile para abordar la agenda bilateral. En el encuentro se desarrollará los siguientes ejes temáticos:

-Asuntos sociales y cultura para la integración
-Seguridad y defensa
-Comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología.
-Ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros
-Desarrollo e integración fronteriza y asunto de infraestructura

La agenda de trabajo incluye también reuniones bilaterales entre los ministros de Estado, un encuentro del Consejo Empresarial Perú-Chile, así como la suscripción de una declaración y acuerdos. De igual modo, se realizará la VII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, conocido como el Mecanismo 2+2, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países.

Los gabinetes binacionales constituyen la instancia política bilateral de más alto nivel en el que participan los presidentes, ministros de Estado y funcionarios de todos los sectores. El último Gabinete Binacional Perú Chile se realizó el 2019, en la ciudad de Paracas. Estos encuentros se suspendieron debido a la pandemia por covid-19.

El IV Gabinete Binacional Perú-Chile tiene como agenda 5 ejes temáticos a trabajar de acuerdo a una agenda en común. Ambos países tienen una relación bastante estrecha en el marco comercial e industrial, las inversiones así lo demuestran. En el actual gobierno las inversiones chilenas se mantienen intocables en el pais.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en Santiago de Chile se llevará a cabo la mesa técnica del Eje I de Asuntos Sociales y Cultura para la Integración, en la cual se tratará temas vinculados a salud, empleo, cooperación para el reconocimiento de festividades ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el reconocimiento de títulos universitarios en ambos países.

Asimismo, delegaciones de Perú y Chile trabajarán en el Eje II de Seguridad y Defensa, donde se hará seguimiento a las reuniones de los mecanismos de coordinación entre autoridades de defensa, cooperación en la lucha contra el crimen organizado y en misiones internacionales para el mantenimiento de la paz.

También se avanzará en temas del Eje III de Comercio Exterior, Inversiones, Turismo y Cooperación en Ciencia y Tecnología, donde se abordará la cooperación entre pequeñas y medianas empresas (pymes) y micro y pequeñas empresas (Mypes), el roaming internacional, la pesca y la lucha contra el contrabando.

Además, las delegaciones de ambos países trabajarán conjuntamente en el Eje IV sobre Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Asuntos Energéticos y Mineros. Se tratará la interconexión eléctrica, minería, coordinación en protección de la diversidad biológica marina y la protección de especies en peligro de extinción.

Por último, se desarrollarán trabajos en el Eje V de Desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura, relacionados al sistema migratorio simplificado y sistema integrado para el tránsito de carga, entre otros temas que serán vistos en el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo.

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org