LocalNacionalRegionalHUAYCOS AMENAZAN TACNA POR LLUVIAS

Juan Carlos Sarmiento9 meses hace15 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/12/JYVSRNKYRNHUFH3SY2JKVXSLAA.jpg

Tacna. – Una grave revelación expreso a los medios locales la representante del INDECI Sra. Vilma Portugal, quien indico que de 8 municipios 10 no tienen sus planes de gestión de riesgos culminado, solo se puede notar un informe sin aprobación ni certificación. Esta aclaración pone en serio riesgo a la población tacneña y de los pueblos del interior, una vez más Tacna seria azotada en sus viviendas, su población y su producción agrícola y pecuaria.

La profesional revela que existen varios estudios al respecto por parte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Precisó que muchos municipios trabajaron sus planes de gestión de riesgo de desastres, pero no pasaron por la revisión final, por lo que no están aprobados. Y, los que están aprobados, no todos están colgados en las páginas web de los municipios para que los vecinos los conozcan.

Un ligero golpe de la naturaleza golpeo los sentimientos de temor y miedo de la población, al presentarse 3 días de lluvias en la ciudad, según los reportes de las zonas alto andinas desde el 23 de diciembre las lluvias son intensas acompañadas de granizadas y heladas. Lo cierto es que el fenómeno ya golpeo intensamente los cimientos del sub consciente de la población urbana y rural que ahora ve como amenaza esta activación climatológica. A Pesar que las autoridades ediles conocen las zonas críticas de los desastres poco o nada han incidido en el problema,

El boquerón de la quebrada del diablo, la activación del caramolle y el rio seco son lo puntos más críticos que ponen en alerta a la ciudadanía y autoridades, cada año las lluvias se han intensificado al punto de cobrar vidas. Hasta el cierre de esta nota las autoridades regionales, provinciales no activan sus comités para trabajar la prevención regional, provincial y distrital. Refirió que las autoridades deben cumplir labores de concientización y coordinación con la población a través de las juntas vecinales, para que se conozcan las primeras acciones de respuesta.

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org