PoliticaRegionalINCORPORAN A LA EMPRESA MINERA A LA NUEVA MESA DE DIALOGO CON CANDARAVE

Juan Carlos Sarmiento4 meses hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/05/185970338_299280894980694_4117107502271983712_n-1280x720.jpg

Local. – Con la incorporación de la empresa minera Southern Perú, se instaló la nueva Mesa de Diálogo de Candarave para abordar integralmente la problemática hídrica de la provincia de Candarave, departamento de Tacna. La instalación contó con la participación de ministros de Estado, dirigentes y alcaldes de esa provincia andina además del representante de la Southern, Felipe González, gerente de Desarrollo Comunitario de la minera.

Esta nueva Mesa de Diálogo reactiva la anterior instalada en agosto del 2019. Entre los acuerdos se incluye estudiar de manera conjunta el financiamiento de los proyectos a definir a través de reuniones conjuntas, aunque los ministros asistentes dejaron bien en claro que las decisiones se tomarían en el próximo gobierno ya que ellos representaban a un gobierno de transición. En ninguno de estos acuerdos se incluye algún punto relacionado a la anulación de la licencia de agua de la minera Southern que fue uno de los puntos principales de la Mesa anterior y que, a las finales, por desacuerdos internos de los alcaldes y dirigentes de Candarave, y por no poder sustentar el pedido, quedó desechado. Esta petición inserta en un petitorio de la Mesa del 2019 fue declarada como contraria a la Constitución y a las leyes vigentes.

El otro punto de la Mesa anterior fue que el Fondo de Desarrollo Candarave -de 255 millones de soles-, creado para la ejecución de proyectos a favor de la provincia con fondos de la Southern y de los que ya se habían ejecutado 155 millones, pasaran a la administración de las municipalidades, situación que iba en contra de la política de la minera que transfiere los presupuestos de acuerdo a los planes que presenten las autoridades.

La licencia de agua para los 1,950 litros/segundo que extrae la minera de 11 pozos de hasta 400 metros de profundidad (1,600 l/s) y de la laguna de Suches (300 l/s) para las operaciones de Toquepala y Cuajone, solo puede ser anulada por incumplimiento de lo que especifica la licencia, por renuncia de parte o por caducidad. La minera paga 11 millones de dólares anuales por las operaciones de los pozos y casi 1 millón de soles mensuales por los derechos de agua a la Autoridad Nacional del Agua, ANA.

La actitud asumida por los alcaldes de Candarave en el 2019 fue no solo para que se anule la licencia de agua de la minera sino para que la empresa se retire de la provincia. Como hemos indicado, esta petición no prosperó por los motivos señalados. Los 100 millones de saldo del Fondo de Desarrollo Candarave fueron paralizados quedándose en cartera varios proyectos de beneficio directo a la población.

¿Qué ha pasado ahora? Las mismas autoridades municipales que pedían que la minera no use el agua y salga de la provincia, han propiciado la instalación de una nueva Mesa de Diálogo para que esta vez la Southern sea partícipe de los futuros acuerdos que se tomen y que, además, se cree la posibilidad que la empresa pueda financiar otros proyectos que Candarave necesita para su desarrollo. Desde el 2019 se perdió un tiempo valioso para obras necesarias en la provincia. Ahora el diálogo se ha reiniciado. Un trabajo conjunto puede beneficiar a todos. Es lo que se espera. Ricardo Oviedo Zavala

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org