InternacionalNacionalPoliticaINVESTIGARAN LOS EXCESOS DE CONGRESISTAS EN ETICA

Juan Carlos Sarmiento4 semanas hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2022/12/whatsapp-image-2022-07-28-at-11-54-05-am-1.jpeg

Reporte.- La Comisión de Ética Parlamentaria tiene a la fecha cinco denuncias que se encuentran en proceso de investigación o audiencias y 12 en etapa de indagación preliminar. Entre los casos en investigación se encuentra la denuncia contra la congresista María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular) por haber agredido a su colega Isabel Cortez (Cambio Democrático -Juntos por el Perú) durante el pleno del 11 de agosto del presente año.La audiencia para votar el informe final de este caso se ha programado para el 9 de enero 2023.

También está en investigación la denuncia de oficio presentada contra el legislador Wilmar Alberto Elera García (Somos Perú) por encontrarse en la situación de prófugo de la justicia pese a ser requerido por el Poder Judicial. El pasado 19 de diciembre se desarrolló la audiencia donde se escuchó alegatos de abogado defensor del parlamentario.

Otro caso pendiente de resolución es la denuncia contra el congresista Darwin Espinoza Vargas (Acción Popular) por haber llamado “tendera” a su colega Tania Estefany Ramírez (Fuerza Popular) durante una sesión del Pleno del Congreso del 15 de setiembre.

La comisión de Ética viene desarrollando audiencias y ha otorgado plazo para sus descargos al congresista denunciado. Espinoza Vargas también tiene otra denuncia, presentada por su colega Tania Ramírez, por haber dado mal uso a un vehículo del Congreso de la República.

La quinta denuncia en investigación en la Comisión de Ética es la que se presentó de oficio contra el legislador Héctor Valer Pinto por haber contratado como su asesora a una persona con la que mantiene una relación sentimental. Con fecha 21 de noviembre de 2022, se aprobó por unanimidad declarar procedente la denuncia y el inicio de investigación. Al denunciado se le dio un plazo de 5 días para sus descargos.

Indagación preliminar

En etapa de indagación preliminar se encuentra las denuncias contra los siguientes parlamentarios:

-Juan Carlos Lizarzaburu por haber discutido con ciudadanos en el consulado de Perú en Argentina.

– Edgar Tello Montes por presunto apoyo a invasores de terrenos en Sechura – Piura

-Oscar Zea Choquechambi porque la empresa en la que es accionista mayoritario habría realizado contrataciones con el Estado.

-Luis Alegría García por presunto favorecimiento a la empresa REPSOL.

-Martha Moyano, Norma Yarrow, Rosio Torres y Waldemar Cerrón por haber participado de manera antirreglamentaria en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

– Héctor Ventura Ángel por haber agredido físicamente al suboficial PNP Santos Michel Ramírez Cabanillas.

– Lady Camones por haber presentado un proyecto de ley de forma irregular para crear el Colegio de Licenciados en Terapia Física del Perú.

– Betssy Chavez por declaraciones en contra de la Fiscal de la Nación y la prensa que atentarían contra el orden público.

– Patricia Chirinos por declaraciones en un medio periodístico en el que se habría referido de manera injuriosa y ofensiva contra su colega Betssy Chavez.

– Pasión Dávila Atanacio por haber agredido físicamente a su colega Juan Burgos Oliveros.

– Juan Burgos Oliveros por haber agredido verbalmente a su colega Pasión Dávila Atanacio.

– Guillermo Bermejo por presuntamente azuzar a la población incitando al caos social.

– Bettsy Chávez por presuntamente vulnerar el Estado democrático de derecho.

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org