LocalRegionalIRRESPONSABILIDAD E IMPROVISACION ANTE EL GOLPE DE LA COVID

Juan Carlos Sarmiento7 meses hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/02/DSCN3013-1280x960.jpg

Tacna. – En tono preocupado y molesto, el medico Juvenal Villanueva, medico salubrista/ocupacional revela con impotencia la irresponsabilidad e improvisación de quienes asumen la responsabilidad de la prevención y contención de la emergencia ante un rebrote u ola de la pandemia. El médico del pueblo, así calificado por quienes lo conocen en su larga carrera de 35 años de servicio, enfoca su crítica en quienes deberían de haber direccionado al sector salud adecuadamente en materia de prevención y contención. Para ello se debió fortalecer áreas y procesos específicos. indicó.

El galeno cuestiono a quienes no asumieron con capacidad y visión de acuerdo a sus competencias. No se trata solo de “obedecer” normas y publicaciones, o “copy page” de memorándums, notificaciones o decenas de cursos y cursitos, que además de confundir, debilita consistentemente las capacidades practicas del personal

asistencial. Revela el cierto descredito y temor asistencial de los hospitales, incluyendo maltrato, incomunicación y falencias varias. Villanueva cuestiono la inversión hecha hasta hoy para contener y atender la emergencia sanitaria toda vez que no cumple sus objetivos y vemos ahora los resultados. En el marco profesional, Juvenal, propone espacios científicos de discusión, para apoyar el tratamiento y pronósticos de esta enfermedad, producción local exige. Se debe hacer ciencia e investigación y no esperar que el exterior nos diga que hacer. Instituciones como el Colegio Médico y las Universidades locales son totalmente intrascendentes en esta coyuntura.

Tenemos que corregir errores, reforzar la atención del primer nivel, el cansancio, deserciones y el temor del personal de salud, se hacen cada vez más evidentes. La falta de un tratamiento rápido y oportuno, la no masificación de medicaciones, la falta de recursos humanos entre trabajadores y médicos, el aprovisionamiento de medicinas, inversiones sanitarias para áreas sensibles y comunicaciones consistentes, no favorecen esta lucha. En síntesis, no se siente una previsión y fortalezas ante esta pandemia, que viene golpeando a todos de una u otra manera.

Villanueva Delgado resume el comportamiento de la nueva cepa en un ataque agresivo del virus en el organismo de los humanos esto debido a su mutación, se está viendo en esta segunda ola cuadros diarreicos produciendo un cuadro de inflamación general en todas partes del cuerpo los cuales altera la estabilidad del

paciente con desenlaces fatales y en horas, la mortalidad es ahora en pacientes ya más jovenes, que también llegan a las salas UCI, todos estos factores del comportamiento del virus deben ser analizados científicamente y actuar debido al comportamiento de otras posibles cepas, esperar datos y experiencias del exterior nos pone en fragilidad asistencial indicó.

Recomienda combatir el stress permanente, accionar la actividad física temprana, una educación permanente con información, difusión para la sensibilización de la población, una alimentación adecuada en base a alimentos que fortalezcan el sistema inmune, recuperar el crédito asistencial, para provocar atenciones oportunas y contundentes (diagnósticos precoces y tratamientos medicamentosos).

No solo aplicar medidas de confinamiento o restricción que solo dejan en la miseria a las familias generando más crisis y más enfermedades en la población. Esta enfermedad tiene tratamiento y hay que aplicarlo masivamente de manera preventiva y oportuna, se debe promoción masiva de la salud, utilizando medios aliados como son los comunicadores sociales refiere.

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org