LocalRegionalLA CARRETERA HACIA El PACÍFICO YA ES UNA REALIDAD

Juan Carlos Sarmiento2 meses hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/07/212329856_1238108659952357_562505111685971645_n.jpg

Reporte. – Una muy grata noticia recibimos desde el portal del presidente del comité impulsor de la carretera que une los países de Bolivia y Peru, el Sr. Facundo Espejo persistente en su objetivo que resume todo el pedido de ambas naciones, concreta un objetivo bajo la premisa de integración. Extraemos desde su página de Facebook el texto siguiente. Deseando que goce de buena salud y el todopoderoso lo bendiga y le brinde muchos años más de vida. Felicitaciones don facundo.

La Carretera Internacional Héroes del Pacífico La Paz, Viacha, Hito IV, Collpa, Tacna, ya es una REALIDAD. El Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, INAUGURARÁ oficialmente el Asfaltado de cuatro tramos: Kapiri – Chama – Nazacara – San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca. Esta Carretera, atraviesa por cuatro provincias, Los Andes, Pacajes, Ingavi y Gral. José Manuel Pando.

Son 124 kms asfaltado, vale decir, hasta Santiago de Machaca. Está en proceso del Asfaltado el último tramo, Santiago de Machaca a Hito IV. Collpa. Hay un AVANCE de 40%. No ha sido en vano la lucha por más de 50 años. La lucha fue iniciada por el Prof. Isidoro Yampasi y continuado por Facundo Espejo, como presidentes del Comité. Gracias a la unidad de las cuatro provincias, se consiguió este caro anhelo. Es una ruta más corta y más directa para llegar a las costas del Océano Pacífico. Es una Carretera estratégica, geopolítica e histórica y es parte del Corredor Bioceanico.

Pronto estaremos transitando por nuestra Carretera. Tardaremos solamente cuatro horas desde la plaza Murillo hasta la Plaza de Armas de Tacna. Hermanos y hermanas gracias por habernos tenido por 42 años , a la cabeza del Comité Impulsor. DEBER cumplido patria mía, a cambio de nada.

Esta carretera atraviesa cuatro provincias, Los Andes, Pacajes, Ingavi y Gral. José Manuel Pando,del departamento de La Paz, en su mes aniversario. La Construcción y Asfaltado, fue producto y esfuerzo de las cuatro provincias. Se empezó a gestionar ante las autoridades del gobierno central en la de 1.960, a la cabeza del Prof. Isidoro Yampasi QEPD. Se continuó desde l.997 bajo la Dirección del Lic. Facundo Espejo, hasta la fecha.

Es producto de viajes, comisiones, delegaciones, misiones y caravanas a la heroica ciudad de Tacna, república del Perú, para llamar la atención sobre la importancia de la Carretera para ambos países. Después de la Asunción al Poder del hermano Evo Morales Ayma, impulsamos hasta llegar a su conclusión. Solamente falta el último tramo de Santiago de Machaca hasta Hito IV, Collpa, que está en un 40% de avance.

Su conclusión está prevista para el próximo año. Esta Carretera es la más corta y directa para llegar a las costas del Océano Pacífico. Es estratégica, geopolítica e histórica. Traerá progreso y desarrollo para ambos. A través de esta Carretera, impulsaremos la carga boliviana a los puertos del hermano país del Perú. La Carretera ya es una REALIDAD, ya tiene vida propia. Pronto circularemos por nuestra Carretera y alcanzaremos a Tacna, solamente en cuatro. El último tramo inauguraremos junto con el hermano país del Perú. DR.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org