NacionalPoliticaLA JNJ ABRE PROCESO CONTRA MAGISTRADO A LUIS ARCE CORDOVA

Juan Carlos Sarmiento3 meses hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/06/QFCVULS3OBHVJMKCIOJK7A4J6E.jpeg

Reporte. – La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió un proceso disciplinario contra el magistrado Luis Arce Córdova, quien renunció al cargo del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones a pesar de que la ley le prohibía hacerlo. En efecto, de acuerdo al comunicado de la institución al que tuvo acceso La República, el magistrado cometió faltas muy graves señaladas en el artículo 47, numerales 13 y 15, de la ley de la carrera fiscal.

Arce dimitió de su cargo en el JNE por medio de una carta dirigida al presidente del organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, y los otros dos miembros: Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar. El fiscal supremo tomó esta decisión tras emitir una posición discordante con sus colegas quienes declararon infundados los recursos presentados por el fujimorismo, abandonando así el proceso de revisión de apelaciones de actas para proclamar al próximo presidente del Perú.

Por este acto, la Junta Nacional de Justicia imputa a Arce, en primer lugar, su apartamiento arbitrario del cargo como miembro titular del JNE. Además, la entidad considera que con esta acción está vulnerando la prohibición contenido en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones, según el cual el citado cargo tiene el carácter irrenunciable, incumpliendo además los deberes funcionales que la ley impone a quien ejerce tan alta investidura.

En segundo lugar, se sostiene que Luis Arce será sancionado por proferir en su carta expresiones ofensivas contra altos funcionarios del Estado donde se encuentran la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el jefe de la ONPE, Piero Corvetto; el titular del JNE, Jorge Salas Arenas; y los mismos integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

La JNJ destaca la gravedad de las faltas imputadas al magistrado supremo ya que podrían afectar directamente la continuidad del actual proceso electoral; y deja claro que su potestad disciplinaria abarca incluso las faltas cometidas por magistrados que gozan de alguna licencia, como es el caso de los representantes del Ministerio Público que ejercen funciones en el Pleno del JNE, expresa el comunicado.

Finalmente, la institución encargada de sancionar a jueces y fiscales señala que Arce Córdova tiene un plazo de diez días hábiles para presentar sus descargos contados a partir de la notificación de la apertura de este proceso disciplinario, siendo el consejero Antonio de la Haza quien asuma las funciones de miembro instructor.

Por otro lado, de acuerdo a fuentes de la JNJ, este procedimiento disciplinario inmediato sería abreviado, según la norma prescrita en el artículo 72 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de institución estable que, excepcionalmente, se puede prescindir de la investigación preliminar y disponer el inicio del procedimiento disciplinario inmediato por resolución del Pleno debidamente motivada. Es decir, que esto ocurre en los casos de que exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o cuando se haya cometido una falta disciplinaria con carácter flagrante.

Asimismo, se menciona sobre la comisión de una infracción disciplinaria muy grave establecida por ley, susceptible de ser sancionada con destitución, reflejada en hechos notoriamente evidentes, de conocimiento público, situación que se cumple en el caso de Luis Arce Córdoba por lo que sí se justifica la apertura del procedimiento disciplinario. La república.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org