NacionalPoliticaLA JUNTA FISCAL DEBE RESPONDER AL PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Juan Carlos Sarmiento7 meses hace1412 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2023/02/329091495_5726541320797322_5802514437679004359_n.jpg

El Fiscal Supremo Provisional, Uriel Terán Dianderas, ha solicitado al Juez Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, Juan Carlos Checkley, ARCHIVAR la investigación contra la jueza Enma Benavides, hermana de la Fiscal de la Nación.

La Fiscal Suprema Bersabeth Revilla fue separada de la Fiscalía que investigaba a la jueza Enma Benavides como integrante del Colegiado E de la Sala Penal Nacional, según IDL-Reporteros, por cobro de cupos a narcotraficantes para reducirles la pena.

El 03/08/2022 la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, nombró al Fiscal Supremo Provisional Terán Dianderas en remplazo de la Fiscal Revilla, quien debía continuar las investigaciones en curso, entre otras contra la hermana de la Fiscal de la Nación, Enma Benavides.

El archivamiento de la investigación contra Enma Benavides, solicitado por Terán, constituye un escandaloso tráfico de influencias que compromete a la Fiscal de la Nación. Conforme a sus atribuciones, la Junta Nacional de Justicia tiene la palabra. Facebook: Congresista Silvana Robles.

2da parte.- La colaboración de Matos era crucial en este caso.

En 2015, de acuerdo con las investigaciones fiscales, ‘Huevo’ entregó 150 mil dólares al abogado intermediario Walter Mendoza a cambio de lograr su libertad. El dinero, según varios testigos, fue para pagarle al juez de primera instancia Rafael Martínez y los tres magistrados de la Sala Penal Nacional.

Los cuatro jueces fallaron a favor de darle la libertad a ‘Huevo’. Ya en libertad, ‘Huevo’ inició negociaciones con Mendoza para lograr la liberación de Coromoto. Era el único integrante de la banda al que la Sala de Benavides le había confirmado la prisión preventiva. En ese contexto, ‘Huevo’ llamó varias veces a Coromoto al que llamaba ‘Pri’ para informarle del avance de las gestiones para su liberación. Los diálogos registrados en audio, hasta ahora desconocidos, forman parte de la carpeta fiscal que corroboran hechos relacionados a la liberación de ‘Huevo’ contados por testigos.

Por ejemplo, en una comunicación del 19 de febrero de 2015, ‘Huevo’ le dijo a Coromoto que ya había hablado con el doctor Mendoza y que este le había dicho que consiguiera el dinero lo más pronto posible para pagarle a esta gente porque ya está todo organizado y todo definido y todo listo.

En otra comunicación del 17 de marzo de ese año, ‘Huevo’ reconoció haber pagado 150 mil dólares a Mendoza para obtener su libertad y le pide a Coromoto que tenga paciencia, pues ya le había entregado a Mendoza otros 50 mil dólares como parte de pago para lograr su salida de la cárcel. Ese mismo día, Mendoza le escribió un extenso mensaje de texto a Coromoto prometiéndole la libertad a cambio de un pago. Le dijo que ya había cumplido con una primera etapa y lo exhortaba a que hable con Roberto Huevo para que le pagara sus honorarios y así pueda salir de la cárcel.

Ante la falta de respuesta, el 30 de marzo de 2015 Mendoza le escribió a Matos Yo creo que, si no tiene para los honorarios, peor no tiene para el cuadre. Toda esta información requería ser corroborada y ampliada por Huevo, actualmente preso en Brasil, pero el fiscal Terán solicitó el archivo del caso respecto a los jueces, antes de que las autoridades brasileñas respondieran a una solicitud de cooperación internacional cursada hace varios meses para interrogarlo.

De acuerdo con fuentes de IDL-R, Terán hace poco canceló la colaboración eficaz de Coromoto, con lo cual la importante información entregada por él es eliminada del proceso. Las mismas fuentes indicaron que, recientemente, Terán le exigió al fiscal Ronald Quispe que dictaminara el archivo, es decir el sobreseimiento del caso y la consecuente exculpación de los investigados. Quispe, quien se opuso inicialmente, de acuerdo con las fuentes, cedió cuando Terán amenazó con despedir al asistente de aquel.

Es una práctica común en la fiscalía que cuando un fiscal no comparte el criterio del fiscal que está a cargo del despacho, no pone sus iniciales en las disposiciones fiscales que redacta. En la resolución de sobreseimiento no aparecen las iniciales del fiscal Quispe. Tampoco están las del fiscal adjunto supremo Alcides Chinchay, quien participa en las audiencias judiciales del caso.

Conflicto de interés

El juez supremo Juan Carlos Checkley será quien resuelva el pedido de sobreseimiento de la investigación contra la jueza Enma Benavides. Checkley se hizo cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema en enero de 2022, en reemplazo del juez Hugo Núñez. Y le correspondió juzgar varios casos de la fiscal Revilla (fiscal removida), entre ellos, el de Enma Benavides.

En paralelo al caso de Benavides, la fiscal Revilla llevaba otro caso, el conocido como ‘Los ilegales de Piura’, sobre una red de altos magistrados de acusados de recibir sobornos, a través del abogado intermediario Luis León More, para otorgar beneficios que van desde la variación de prisión por comparecencia hasta las anulaciones de condenas, a investigados y condenados por diversos delitos. Una red criminal a gran escala, con métodos parecidos, si se compara a los hechos investigados respecto al Colegiado de la Sala Penal Nacional, cuando estuvo integrada por Enma Benavides.

En el contexto de esa investigación, un colaborador eficaz entregó información que vinculaba al juez supremo Checkley, en el periodo en fue presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura, con el presunto cobro de una coima para absolver en segunda instancia a un cliente del abogado Luis León.

El 25 de abril pasado, la fiscalía abrió una carpeta reservada para investigar a fondo el caso. Pero al asumir Terán la conducción del despacho fiscal, ordenó levantar la reserva del caso y Checkley fue notificado. Hasta setiembre del año pasado, por lo menos, la investigación estaba en curso. Que un juez que es investigado por un fiscal, vea las causas de ese mismo despacho fiscal, constituye un conflicto de interés porque representa una clara y evidente amenaza a la independencia en la toma de decisiones judiciales sobre los casos que provienen de ese despacho fiscal.

Al cierre de esta edición, IDL-R intentó contactar sin éxito al juez Juan Carlos Checkley. En cuanto al fiscal supremo Uriel Terán, este cortó la comunicación apenas supo qué IDL-R lo llamaba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

4 comments

  • achat de dulcolax

    11 de septiembre de 2023 at 1:30 PM

    Hey there would you mind letting me know which web host you’re using?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers and
    I must say this blog loads a lot quicker then most.
    Can you suggest a good web hosting provider at a reasonable price?

    Cheers, I appreciate it!

    Reply

  • novofemme expédié discrètement

    11 de septiembre de 2023 at 2:47 PM

    Howdy! This blog post could not be written any better!

    Going through this post reminds me of my previous roommate!
    He continually kept talking about this. I most certainly will send this
    article to him. Pretty sure he’ll have a good read. Thanks for sharing!

    Reply

  • dulcolax achat en ligne sécurisé

    14 de septiembre de 2023 at 6:03 AM

    This paragraph provides clear idea designed for the new
    people of blogging, that in fact how to do blogging and site-building.

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org