NacionalPoliticaLAS AUTORIDADES DEBEN RENDIR CUENTAS A LA POBLACION

Juan Carlos Sarmiento3 meses hace14 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/06/DSCN6902-1280x960.jpg

Reporte. – Desinterés total mostraron las autoridades de Tacna al no asistir ni enviar a un representante a la audiencia publica lucha contra la corrupción en la región de Tacna, convocada por la comisión de fiscalización y contraloría del congreso. Según el cronograma de la actividad, estaba previsto la presentación del informe situacional de obras y proyectos de inversión cuya ejecución presenta retraso o se encuentra paralizada por parte de un representante del gobierno regional, el alcalde provincial, y alcaldes distritales.

Las autoridades decidieron no transparentar situaciones de posible corrupción en las obras, pese a que hace poco firmaron un pacto de lucha contra la corrupción en la comisión regional anticorrupción. Solo la funcionaria de la contraloría general de la república, Blanca Ayca Bazán, expuso el trabajo del organismo de control en Tacna. Además, sostuvo que el objetivo de esta audiencia es la rendición de cuentas, una herramienta que forma parte de la democracia. Es la mejor manera de llegar al ciudadano. Por su parte el presidente de la comisión de fiscalización del congreso, indico que con su ausencia los alcaldes y funcionarios, en el ámbito penal, podría estar cayendo en resistencia a la autoridad.

El asesor de la comisión, Heriberto Benítez, señalo que una de las funciones del congreso es el control político y fiscalización que le permite citar a autoridades y funcionarios. Sí las autoridades y funcionarios no permiten que realicé su labor por obstrucción, negativa o resistencia es evidente que el congreso puede tomar algunas medidas y poner en conocimiento del ministerio público para que vea si hay o no una conducta dolosa, si el funcionario no fue intencionalmente, si pretende esconder información o evadir la labor congresal o por situación fortuita.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org