NacionalRegionalMAJES SIGUAS 2, UN DESAFIO EN COMUN DE AREQUIPA

Juan Carlos Sarmiento12 meses hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/09/2-14-3-1024x576-1.jpg

Regional. El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma pidió acelerar el proceso de ejecución del proyecto Majes Siguas II, paralizada hace más de 2 años y medio. El funcionario considera que el actual gobierno está de salida y de lograrse el convenio que cede el proyecto al Ministerio de Agricultura no se garantiza que se ejecute. Ellos ya están alistando las maletas y no sabemos lo que puede pasar con un nuevo Gobierno.

Palma Figueroa indicó que la posición del gobierno regional es firme y sustentó la misma poniendo de ejemplo la postergación de proyectos importantes en la región Arequipa de parte del Gobierno central. La represa para el valle de Tambo es un proyecto que se tiene año tras año. Han venido presidentes a decir que lo harán y hasta ahora nada. Por eso no tenemos confianza, acotó.

Finalmente, Palma señaló que una época pre electoral como la que se avecina no es un buen momento para el impulso de una transferencia de Majes Siguas II, ya que se utiliza a esta iniciativa para ganar votos entre los candidatos. Por el contrario, hizo un llamado a los congresistas de Arequipa para que se asegure la iniciativa legislativa que otorgue la garantía soberana de 104 millones de dólares y se reinicien los trabajos en las pampas de Majes.

Rosario Paredes, congresista, acogió el pedido del gobierno regional que busca la aprobación de una ley que permita obtener los 104 millones de dólares que se necesita para reiniciar las obras en el proyecto Majes Siguas II. Dice que tiene el respaldo de varias bancadas del Legislativo, sin embargo, de los seis parlamentarios de la región, sólo dos han mostrado un apoyo firme a dicha iniciativa legislativa.

El objetivo de las autoridades de Arequipa es asegurar la garantía soberana de 104 millones de dólares para Majes Siguas II ante la comisión de Presupuesto, para ello la congresista Paredes sustentará el proyecto ante la comisión y según la parlamentaria el día 29 de septiembre se discutirá el presupuesto, indica.

Según la congresista promotora de esta iniciativa indica que el gobierno regional ha venido trabajando durante dos años con el ejecutivo y pese a ese trabajo no se ha llegado a acuerdos. El Gobierno central ha aprobado recientemente garantías soberanas por dos millones de soles para el FAE-Agro (fondo estatal para garantizar créditos) y no se atiende a Majes Siguas, sin embargo, el gobierno ha dado muestras de tener interés a través del ministro de agricultura al abrir las esperanzas para la ejecución del proyecto.

Una de las alternativas para destrabarlo es esta propuesta legislativa que cuenta con el respaldo del Consejo Regional que la respalda y yo la asumí porque significa la reactivación económica de la región y se empezaría la construcción de las obras que ayudarán para salir de la crisis que tiene el Perú.

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org