NacionalRegionalMINISTRA DE ECONOMIA, LA PIEDRA EN EL ZAPATO DEL GOBIERNO

Juan Carlos Sarmiento2 semanas hace111 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/09/EbVbAOiXYAAGGv6.jpg

Nacional. Lima. – A poco de cumplir un año como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva es el punto de las críticas desde distintos gremios y organizaciones sociales, que observan en la ministra solo la continuación de gestiones marcadas por el sello neoliberal que gobierna el país desde hace décadas. Durante su presentación en el Congreso de la República, la ministra Alva había hablado de un país con desigualdades y brechas acentuadas durante la pandemia. Pero a criterio de los dirigentes sociales, parece que fue la propia ministra quien terminó por profundizar esas desigualdades y brechas con la política económica impulsada desde el MEF.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, expresa que la ministra Alva básicamente habría dedicado su gestión a proteger los grandes intereses del capital. Todos hemos visto cómo se ha repartido dinero mediante Reactiva Perú, donde han beneficiado a empresas vinculadas a casos de corrupción y a otras que por su solvencia no necesitaban realmente los beneficios del préstamo, cuestionó. El dirigente reveló además que muchos de los empresarios beneficiados con el programa Reactiva Perú no habrían usado los créditos para reactivar la economía, de acuerdo a los objetivos del programa, sino para negociar los despidos de trabajadores.

López recordó que las políticas que recortan los derechos laborales han salido habitualmente del MEF. Ahora se ha reunido la Confiep con el premier, donde plantean una nueva agenda laboral, pero no es más que pedir que se acelere la suspensión perfecta, los ceses colectivos y los recortes de derechos laborales. Lo más escandaloso es que la Confiep habría pedido cambios en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, el gobierno no escucha a los trabajadores, que hemos tenido miles de contagiados y cientos de fallecidos en la pandemia. Solo muestran una foto que simula diálogo, pero ese diálogo no existe, manifestó. A criterio del representante de la CGTP, la ministra Alva tiene bien ganada la censura. En el Perú, el MEF es el que gobierna, el que impone la política y claro, obedeciendo siempre a los criterios de la Confiep, apuntó.

AGRO ABANDONADO

Por su parte, Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, señaló que, de acuerdo a una reciente encuesta, casi el 91% de la población en el sector rural desaprueba la gestión económica del Gobierno. No ha habido un nivel de intervención en la pandemia coherente universal ni oportuno. Las pocas medidas adoptadas han sido tangenciales, sin ningún horizonte y no han llegado de ningún modo a los agricultores. Ahí hay una deuda muy grande, indicó.

Cárdenas recordó que el programa FAE-Agro fue anunciado el 9 de julio, y sin embargo dos meses después ni siquiera se ha subastado el dinero. Es una vergüenza la forma cómo se maneja el Ejecutivo y acá tiene que haber una crítica clara, porque necesitábamos el dinero para julio, y por cómo vamos la primera colocación probablemente sea en octubre, enfatizó.

El dirigente agrario remarcó que desde el MEF no ha salido ni una sola medida para agricultura. Hasta ahora no pueden darle nacimiento al FAE Agro, el MEF termina siendo una pared para el desarrollo de la agricultura familiar, al 98% de agricultores no nos sirve, y sus técnicos tienen una mirada citadina, una mirada de escritorio. Por eso no generan ningún impacto positivo en el sector rural, donde hay 45% de pobreza y pobreza extrema, sostuvo.

Por otro lado, Cárdenas subrayó que actualmente ya existe un 10% de pérdida en siembras. Hay un nivel de pérdidas inmenso y hay varias regiones ya declaradas en emergencia. Hemos pedido una reunión con el presidente de la República en busca de una intervención clara. De lo contrario vamos a ir a un paro nacional agrario, que no les quede ninguna duda de que no nos vamos a quedar así, advirtió.

La decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú y exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, utilizó sus redes sociales para pronunciarse respecto a la política asumida por el MEF frente a las necesidades del personal sanitario. El MEF no prioriza el financiamiento del nombramiento, ni el cambio de grupo ocupacional, ascenso automático excepcional, creación de plazas de trabajo decente en Salud. Enfermería no respalda la política económica que nos da la espalda, escribió en Twitter.

Como se recuerda, la demanda del personal de enfermería es también por falta de presupuesto, lo que se deriva en insuficientes Equipos de Protección Persona, sueldos impagos, falta de personal y la consecuente recarga laboral y afectación a la salud de las enfermeras, ya de por sí expuestas a contagiarse de Covid-19.

CENSURA EN CAMINO

En tanto, las bancadas congresales de Frente Amplio, Unión por el Perú y Frepap presentaron una moción de censura contra la ministra Alva, argumentando que no se ha ejecutado ninguna política de Estado que llegue a todas las familias necesitadas del país, y los bonos focalizados no han sido entregados de forma eficaz.

Además, el documento cuestiona que la reanudación económica en 4 fases, aprobada por el Gobierno, ha propiciado el incremento de contagio y muertes a causa de Covid-19, y que existen indicios razonables de conflictos de interés y favorecimiento, en relación al contrato con el Estado con Hidroenergía Consultores en Ingeniería con el Estado, compañía en la que Jorge Alva, padre de la ministra, figura como accionista. Finalmente, los congresistas exhortan al presidente Vizcarra a tomar nota de los argumentos a fin de insertar los cambios en la política sectorial del MEF. José Alfredo Madueño.

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org