InternacionalNacionalMISIÓN DE LA OEA, DA FE DE UN PROCESO ELECTORAL EFICIENTE EN EL PERU

Juan Carlos Sarmiento3 meses hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/06/51262429443_afba251173_w.jpg

Reporte. – Ante una nueva estrategia del fujimorismo de plantear a través de un colectivo de políticos y algunas personalidades con un pasado nada limpio, de solicitar al presidente Francisco Sagasti intervenga ante la OEA para solicitar una auditoria de revisión al proceso electoral. La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú, encabezada por el ex canciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, continúa dando seguimiento al desarrollo de la fase post electoral del proceso. Tras la jornada electoral, la Misión ha observado el trabajo de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que resolvieron las actas observadas, así como las acciones de nulidad presentadas y las apelaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Durante esta etapa, la Misión ha podido constatar que dichos procedimientos se han realizado con apego a la ley y a los reglamentos vigentes, y saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso. La Misión observó que los partidos políticos en contienda tuvieron las mismas oportunidades para presentar sus reclamos y ser escuchados, y constató que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas. La Misión ha observado, hasta el momento, que la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente.

Asimismo, la MOE/OEA toma nota de la insólita renuncia del Magistrado Luis Arce Córdova al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un momento tan delicado del proceso electoral. La Misión está dando seguimiento a la resolución del JNE a través de la cual se suspende al Dr. Arce Córdova para dar lugar a la convocatoria del representante del Ministerio Público que corresponda, y de esa manera poder cumplir con su deber constitucional y con los tiempos electorales.

La Misión reitera la importancia de que todos los actores políticos y la ciudadanía se conduzcan con responsabilidad y serenidad, eviten la difusión de noticias falsas y estén a la altura del momento que vive el país. Asimismo, rechaza las manifestaciones que se han realizado en los domicilios particulares de los miembros de las autoridades electorales y que violentan su derecho a la privacidad. Estas conductas son inaceptables en una democracia. La Misión continuará observando el desarrollo del proceso electoral hasta la proclamación de los resultados por parte del JNE.

El tenor del pronunciamiento es suficiente posición del organismo veedor del proceso que desde ya es transparente y democrático, tal como versa las líneas arriba. OEA.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org