NacionalRegionalMOQUEGUA RECLAMARIA FONDOS DEL CANON POR AMPLIACION MINERA

Juan Carlos Sarmiento1 mes hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/09/proyecto-3-CON-12.jpg

Regional. Las alarmas suenan y traen consigo una nueva amenaza de conflicto regional sobre la disposición de los fondos del canon minero para las regiones del sur, esta vez Tacna y Moquegua se disputarían el exiguo canon que se les distribuye por parte de la empresa minera Southern Perú. Curiosamente la región Moquegua no cuestiono el estudio de impacto ambiental de la empresa minera cuando lo podría haber hecho en el año 2011, ahora los funcionarios de la región de Moquegua dicen que el proyecto se levantaría en territorio de Moquegua y para ello lo llevaría a un litigio de compensación por los impactos ambientales y a su vez reclamar mayores fondos del mísero canon minero.

El Ing. Edwin Arias Ramos Jefe de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Moquegua, informó que en coordinación con la Gerencia Regional de Minas se ha enviado documento para realizar el mapeo correspondiente a la empresa minera Southern Perú, a fin de conocer la ubicación exacta de la ampliación de la mina Toquepala porque según Google están avanzando al norte a territorio moqueguano.

El ingeniero indicó que anteriormente ha intentado sobrevolar con un dron por quebrada honda, sin embargo, fue impedido de realizar dicho trabajo por estar en un área privada. Cabe precisar que en aquella ocasión los motivos fueron a pedido de otra persona por un tema territorial y no hubo una solicitud previa.

Se ha presentado un oficio por mesa de partes, para realizar trabajo de campo y se está a la espera de la autorización de la minera. Los equipos tecnológicos con los que se cuentan para determinar la ubicación de la ampliación de la mina Toquepala, son dos imágenes satelitales con ayuda del Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA).

Respecto al tema, es necesario recordar que hace tres años, Radio Sol, publicó imágenes de Google Earth , donde se visualizaba que la ampliación de la mina Toquepala ocupaba también territorio Moqueguano. Arias Ramos ha afirmado que tras utilizar la misma herramienta tecnológica, ha visto que se está ampliando hacia el norte es decir para Moquegua. Se ve que hay un avance del tajo que realizan, pero debe ser sustentado por datos técnicos y científicos. Haremos la visita presencial y tendremos un dato más preciso, manifestó.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org