NacionalRegionalMPT APRUEBA TAZA DE 4,020 SOLES PARA LA TITULACION DE TERRENOS

Juan Carlos Sarmiento12 meses hace114 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/09/117337265_2699955200332055_5996362309271246567_o-1280x744.jpg

Regional. El pleno del consejo edil de Tacna aprobó la actualización de las tazas sobre los costos del Tupac para la formalización de los terrenos que al parecer serán una realidad en corto tiempo. Ni cortos ni perezosos los regidores pidieron que se haga una actualización integral de los costos en el TUPA y por mayoría se aprobó en sesión extraordinaria del Concejo Provincial de Tacna la creación de una tasa por informe de análisis de riesgo para acceder a la titulación de predios ante el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). El derecho del trámite del nuevo proceso será integrado al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) que tendrá ahora un costo de 4,020 soles.

El gerente de Planeamiento y Presupuesto de la MPT, Carlos Gonzales Chura, explicó que el 20% del dinero por concepto de la tasa es para gastos administrativos y un 80% para la contratación de evaluadores de riesgo que no tiene la municipalidad. Recordó que ahora el Cofopri solicita como requisito una evaluación de riesgo del terreno que ocupa una persona para poder otorgarle un título de propiedad. Aclaró que el costo es para la persona jurídica, es decir si una asociación está en proceso de formalización de los terrenos que ocupa entre todos los usuarios pueden asumir el costo de la tasa.

También se presentó la propuesta de incorporación al TUPA de la tasa por concepto de constancia de posesión para acceder a los servicios básicos donde se plantea un costo de 192.10 soles, que se daría de manera individual por cada interesado. Dicha propuesta no fue considerada ya que en la Comisión de Asuntos Legales, Veedores y Procesos Disciplinarios no se subsanó las observaciones presentadas al informe de catastro urbano.

Los regidores de minoría observaron los costos y pidieron que se haga una actualización integral de los costos en el TUPA. En la votación se abstuvieron cuatro regidores de la comuna.

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

One comment

  • Austin Stallones

    4 de junio de 2021 at 1:06 AM

    This was great! I would like you to clean up all this spam though

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org