LocalRegionalMUERE POBLADOR DE ILABAYA AL INTERIOR DE COMISARIA

Juan Carlos Sarmiento2 meses hace17 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/02/WhatsApp-Image-2021-02-25-at-1.18.16-PM.jpeg

Local.- La muerte de un ciudadano en estado etílico al interior de la comisaría del distrito de Ilabaya bajo la custodia de un efectivo policial, evidencia otro escándalo que involucra a la institución, la población del distrito de Ilabaya salió en marcha de protesta exigiendo justicia tras el fatal desenlace de la muerte de un ciudadano en las manos de la PNP, según el testimonio del padre de familia del fallecido los vecinos refieren que se escuchaban gritos de espanto y de auxilio al interior de la comisaria. Otro detalle es que el cuerpo muestra moretones y golpes los cuales serían la causa de la muerte, pero esto se tiene que evidenciar de los informes forenses.

El suboficial de la PNP, Luis Daniel Osco Pongo, fue detenido para investigación en el ámbito penal por presunto delito de homicidio culposo. Tal información fue revelada por el general Segundo Mejía Montenegro. La autoridad policial indicó que el agente incurrió en negligencia punible durante la intervención a Manuel Alejandro Espinoza Gonzales quien fue hallado muerto en el calabozo de la comisaría del distrito de Ilabaya, ocurrido la noche del 23 de febrero.

Y en el lugar donde estaba por una negligencia punible del policía a cargo (el intervenido) se suicida con un pasador que tenía en el calzado”, dijo el jefe de la macro región policial de Tacna y Moquegua. En tal sentido, afirmó que el disponer la detención del policía sirve de ejemplo de “que aquel que no cumple con profesionalismo su función, seremos drásticos, ya hubiese tomado la separación del cargo, pero hay que esperar protocolos entre ellos la necropsia. Aseguró que el caso fue informado a la justicia militar policial “porque es un delito cumplido dentro de la función”.

CRONOLOGIA.

El 24 de febrero Manuel Espinoza Gonzales (Manolo) fue recluido en el calabozo de la comisaría de Ilabaya por alterar el orden público en toque de queda, pero horas después fue hallado muerto en dicho lugar. Según la información brindada por la PNP, el joven padre de familia se quitó la vida usando los cordones de sus zapatos. El padre del fallecido, Sergio Espinoza, vía Radio Uno dijo no creer en la versión policial por lo que pidió una exhaustiva investigación y sanción para los responsables.

Incluso de ser cierta la afirmación de la PNP, existe grave negligencia del policía a cargo de la custodia que se dio desde las 10:00 p. m. hasta treinta minutos después de la medianoche, en este caso el suboficial de apellido Osco. Según el padre del occiso, pudo conversar con el agente quien le manifestó que el intervenido le mencionó que tenía problemas personales, más no de que tipo, “pero lo que quedó claro es que tuvo una charla larga y cuando regresó reviso la cocina el baño y lo hallo en el calabozo muerto”, relató.

Para el familiar esta versión que le diera el agente se contradice con el testimonio de vecinos quienes afirmaron que “después de las 10:00 p. m Manolo estuvo gritando y pidiendo auxilio. Hay testigos y tengo nombres dispuestos a declarar que Manolo estuvo gritando y no conversando con el policía”.

¡Mi hijo no es un suicida! aseveró. No concibe la idea planteada por la PNP pues aseguró que Manolo era una persona de 35 años con vida hecha, “con estudios, cinco hijos, una esposa, tenía un trabajo estable en la comuna de Ilabaya, además era un emprendedor que abastecía de aves de corral a la población, tenía padres y el cariño de sus hijos”. Acotó que la necropsia se realizará desde las 9:00 a. m., y una vez recoja el cuerpo, el sepelio se realizará el 26 de febrero a las 11:00 a. m. en el cementerio general de Tacna. Radio Uno.

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org