LocalRegionalMUNICIPIOS NO OTORGAN PERMISOS DE EXPLOTACIÓN MINERA

Juan Carlos Sarmiento6 meses hace15 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/11/120653413_2705532279711103_229158068883373221_n.jpg_.jpg

Regional. La Dirección Regional Sectorial de Energía y Minas de Tacna es la única entidad facultada para autorizar las actividades mineras extractivas del subsuelo en todo el ámbito de la región y no los gobiernos locales, informó el director de Minas, Ing. Benerando Chambilla Tarqui.

El funcionario confirmó que, en los últimos trabajos de fiscalización se constató la existencia de actividades mineras ilegales que tenían el aval de las municipalidades de la jurisdicción; son los casos ocurridos en las canteras de río seco y al costado del Bosque Municipal, el pasado 24 de setiembre de 2020.

Explicó que, si bien la ley 28221 les da el derecho a los municipios para autorizar la extracción de materiales que acarrean y depositan las aguas en los álveos o cauces de los ríos; esto no incluye la explotación o excavación del subsuelo, ni en ríos secos, ni fuera de estos.

Para el inicio de operaciones en minería se necesita tener un permiso del dueño para utilizar el terreno superficial, pero otra cosa es el subsuelo. Muchos creen que porque está en mi casa yo lo puedo vender y no es así, para mi casa quizá, pero para venderlo no porque sería una actividad minera… Tú puedes ser dueño del terreno superficial pero, si tocas y sacas el material para venderlo, ya es ilegal

Toda extracción de material metálico o no metálico, debe tener su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un Protocolo de Seguridad y demás documentación necesaria que es tramitada ante la Dirección Regional de Energía y Minas de Tacna. Equivocadamente las municipalidades otorgan autorizaciones que no se ajustan a la ley y en otros casos, son las mismas quienes realizan estas operaciones extractivas, algo que no está permitido porque todos sus proyectos están presupuestados, incluyendo el material agregado, comentó el funcionario.

Por ejemplo, la misma municipalidad no puede hacer actividad porque ellos no pueden extraer material de ninguna cantera porque todos sus proyectos son financiados. Es así que, a las mismas municipalidades no se les puede otorgar permiso a menos que sean obras que tengan trascendencia nacional y a su vez no estén incluidas en proyectos. Es decir, que no tenga lucro, expresó el director de minas.

En ese sentido, refirió que la actividad minera por parte de las municipalidades es ilegal porque al momento de vender el material agregado a las obras del municipio u otros, se configura una competencia desleal con aquellos mineros formales que venden material de construcción.

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org