LocalRegional¡NO HAY OXÍGENO Y LA UNIVERSIDAD NO PRODUCE!

Juan Carlos Sarmiento2 meses hace116 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/02/DSCN2822-1280x960.jpg

Local. – En tiempos difíciles en donde las instituciones como LA DIRESA dirección regional de salud, el hospital, y las instituciones públicas debieran de apoyar la labor de los hombres de prensa que diariamente se baten con la muerte a través de su trabajo de campo, es importante reconocer el esfuerzo de periodistas que hablan fuerte y piden respetar los derechos de la sociedad. Esta vez el periodista David Cárdenas reflexiona y expresa el colapsó las UCI de los hospitales de nuestra ciudad, cada semana va en aumento los contagios del COVID-19, estos servicios de los centros de salud están desarmados para poder enfrentar esta segunda ola, ya que las pruebas moleculares son autosuficientes y muy limitados, no hay oxígeno y el personal de salud está cansado de estas carencias. Pero nos preguntamos ¿Qué hace la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohoman? A través de la facultad de ingeniería química, creemos que tranquilamente pueden procesar oxígeno y distribuirlos a los centros de salud.

La falta de este elemento es una de las debilidades en nuestro sistema de salud y que ha evidenciado esta pandemia y resolver esta brecha es una necesidad urgente. Ante este estado crítico, nuestra primera casa de estudios debe abocarse a hacer un diseño de una planta de oxígeno medicinal. Tenemos profesionales en ingeniería química y mecánica que deben unir esfuerzos y proponerse en hacer efectivo este proyecto que puede salvar muchas vidas.

Contamos con la tecnología en la universidad o es que son mediocres que no pueden acudir al llamado de la población. Qué hacen los docentes de estas facultades que esperan con los brazos cruzados e indolentes ante tantos fallecidos por esta pandemia por no tener a la mano el oxígeno medicinal. Hay insumos, componentes, mano de obra e ingeniería local que lo pueden hacer en un tiempo prudencial la construcción de una planta modular de producción de oxígeno que podría ser de 48 balones de 10 m3 para atender el requerimiento de gran parte de la población que lo necesite.

Para la construcción de estas plantas, nuestra universidad puede hacer el diseño, la fabricación y la calidad en su producción y de paso apoyando también a los micro empresarios, talleres que quieran poner esta planta de oxígeno que generará puestos de trabajo. Asimismo, también reactivar la economía a la vez, solucionando un problema urgente de abastecer oxígeno a los centros de salud, previa autorización de la DIGEMID.

Mientras muchas universidades a nivel nacional ya han puesto en práctica estos proyectos, aquí en Tacna el rector Tolomeo Soto Pérez, no se pronuncia y hace oídos sordos al clamor de tanta gente que viene perdiendo la batalla por este COVID-19 ante la falta de oxígeno. Es necesario que de una vez se solidarice nuestra universidad Jorge Basadre Grohoman y se ponga la camiseta de auxilio, es el clamor de muchas familias y amigos que fallecen por la carencia de este importante gas que nuestro cuerpo necesita para el buen funcionamiento de nuestras células en el organismo.

 

¿QUÉ OPINAS?

One comment

  • wepea

    28 de febrero de 2021 at 8:01 PM

    outstanding post, i love it

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org