NacionalPoliticaRegionalNORMA LIQUIDA EL SISTEMA COMERCIAL AL ABSORVER MAS IMPUESTOS

Juan Carlos Sarmiento1 mes hace15 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/03/DSCN4003-1280x960.jpg

Local. – Golpe a la actividad comercial de Tacna, el reciente decreto emitido por el ejecutivo es lesivo y grave para la actividad comercial, así lo indico el asesor legal de la AJU abogado Efraín Mamani quien cuestiono los parámetros de la norma que resume en absorber impuestos y derechos a costa del trabajo del sufrido comerciante que sostiene el sistema. A ello se suma la traición de los administrativos y representantes de la zofra Tacna que se prestaron a este juego que beneficia al estado al absorber todos los derechos de Tacna en favor de otras regiones y ministerios.

Las nuevas disposiciones establecidas por el Gobierno en la modificación del reglamento de la Ley de Zofra Tacna, no son favorables para los usuarios de la Zona Comercial, según aseveró el asesor de la AJU Zotac, Efraín Mamani. En julio del 2019, los usuarios de la Zona Comercial celebraron la aprobación de la nueva Ley de la Zofra Tacna. Desde entonces, esperaron que el Ejecutivo emita el reglamento de dicha norma. Sin embargo, no salió sino recién y con disposiciones que, a opinión del asesor de la AJU Zotac, no es conveniente para los comerciantes. El reglamento está contenido en el Decreto Supremo 004-2021, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Efraín Mamani calificó la norma como restrictiva.

Por ejemplo, respecto a la denominada “primera venta”, Mamani refirió que antes un comerciante podía transferir parte de su mercadería a otro usuario de la Zona Comercial. Sin embargo, la nueva reglamentación no lo permite debido a la facturación electrónica. Del mismo modo con la llamada nacionalización de la mercancía, que tampoco se puede aplicar. Es decir, cuando un cliente compraba por encima de las cantidades permitidas para la Zona Comercial y, con el pago de un impuesto sobre el producto añadido, puede adquirirlo y transportarlo por el resto del país.

Los usuarios también tenían esperanza en el comercio electrónico. Pero el Gobierno, según dijo, determinó que las boletas electrónicas estén sujetas al pago del impuesto selectivo al consumo, al impuesto general a las ventas y a un impuesto municipal.  “Esto va en contra de la ley madre de la Zofra Tacna. No entendemos por qué Mincetur y el Ministerio de Economía y Finanzas nos aplican este tipo de ley, que al final no va a permitir la modalidad de comercio electrónico desde la Zona Comercial hacia el resto del país”, aseveró.

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org