NacionalRegionalPERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: EL VERDADERO PODER DE LA PRENSA

Juan Carlos Sarmiento12 meses hace18 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/09/82252913_3207349482615727_7794577859338567680_o-1280x853.jpg

Regional. El past decano del Colegio de Periodistas de Tacna Lic. Tony Machaca López durante su exposición en el 1er. simposio “Periodismo en tiempos de pandemia”, organizado por el Centro Federado de Periodistas – Tacna, ratificó los principales lineamientos que rigen la ética periodística; más aún, en la difícil situación que atraviesa el Perú; en un país en donde la población cuestiona la labor del gobierno tras reiterados fracasos en materia económica y sanitaria.

Son los medios de comunicación que se convierten en paño de lágrimas, donde la población eleva sus justos reclamos por innumerables desaciertos del gobierno de turno, que afectan el pan diario de millones de familias y que genera desconfianza en los peruanos.

El licenciado invoca al respeto de los principios éticos de la prensa, para no cometer errores que al final, además de generar desprestigio, podrían encausar consecuencias penales a comunicadores y periodistas, que serían ventilados en los órganos jurisdiccionales.

El past decano disertando sobre del periodismo de investigación, encomienda a los hombres de prensa tener presente los fundamentos del ejercicio periodístico, las técnicas de investigación periodística y las normas éticas de la producción de información; son cimientos necesarios para la labor periodística, al cual se debe recurrir como pautas al momento de hacer prensa responsable. Hoy, las nuevas tecnologías de la información, exige a los periodistas a trabajar con herramientas digitales, redes sociales y nuevas narrativas para la exposición de noticias, y con ello, reflejar a nuestro medio como una fuente confiable de información con alto grado de credibilidad, en medio de este mundo virtual tan manoseado y anónimo.

Machaca López incide en la clasificación de los géneros periodísticos, por un lado, los informativos, que reflejan la realidad y por otro, los de opinión, aquella que está garantizada en nuestra Constitución Política y que es ejercida por el pueblo, cada vez que el gobierno enfrenta un problema social denigrando la precariedad de las familias peruanas. Más adelante, el periodista, resalta que la percepción o el concepto de los hechos debe ser apegada a la verdad, para no caer en el juego de las noticias falsas o fake news, muchas veces difundida por anónimos troll´s en las redes sociales, que crea antivalores en las personas la incredulidad y frustración.

Muchas veces la opinión puede llegar a alterar la verdad, porque se basa en información antojadiza. El periodismo de investigación, hoy en día sigue siendo el género periodístico más auspicioso, generador de titulares, es aquel que puede remecer el ambiente político y puede derrocar dictaduras.

En el reportaje de investigación, el periodista debe realizar un trabajo planificado, en base a hechos concretos, con recolección de datos, contrastación de fuentes, cruzar información, ubicar las fuentes, protagonistas, instituciones, constante análisis y siempre orientado a la búsqueda de la verdad. Finalmente, el periodista, subraya que hoy en día es un deber de los hombres de prensa, el manejo de las herramientas tecnológicas, las redes sociales son plataformas ineludibles para desarrollar el periodismo, indicó.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org