InternacionalNacionalPERÚ, EPICENTRO GLOBAL DEL COVID-19

Juan Carlos Sarmiento1 mes hace1710 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/05/e-1280x853.jpg

Nacional. – Las muertes aumentan 81% frente a lo normal, afirman. Exministro Abel Salinas estima que respuesta del Gobierno fue insuficiente. El exministro de Salud, doctor Abel Salinas Rivas, indicó que las cifras negativas que se vienen registrando en el país revelan la respuesta insuficiente del Perú ante la pandemia. Lo que pasa es que, desde afuera, lo que se ve y se analiza son las cifras que se van transmitiendo y ciertamente se comparan con los otros países de la región y cómo se responde. En ese sentido, debemos reconocer que nuestra respuesta ha sido insuficiente, y eso hace prever que el daño del rebrote puede ser mayor, advirtió.

Para el doctor Manuel Espinoza, expresidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, si bien el brote ha sido uno de los más grandes en esta parte del continente, quizás uno de los factores que ha influido en esta situación es que hay regiones que han tenido momentos en que los contagios crecieron considerablemente.

No pienso que lleguemos a tener el brote más severo, porque hemos hecho lo posible para reducir el impacto de que una cantidad grande de personas tengan síntomas graves. Lo que ha ocurrido es que hay regiones en las que han ocurrido rebrotes, pero justamente por el comportamiento de su población, que no respetó las medidas, aunque hemos podido ver que hay regiones que ya también están en bajada, explicó.

Para el presidente de la Federación Médica en la región Lambayeque, Dr. Paul Larrea, el análisis de los medios internacionales respecto a la situación y visión que tienen del Perú, responde a una comparación con los demás países de la región, en donde se puede observar que efectivamente hemos tenido un gran número de muertos.

El presidente Martín Vizcarra anunció la extensión del Estado de Emergencia, incluyendo la cuarentena, hasta el próximo 30 de junio, pero con modificaciones y flexibilizaciones. Sin embargo, los especialistas consultados no dudaron en advertir que el rebrote es uno de los riesgos que no se debe descartar por ningún motivo, ya que, en medio de una pandemia, los rebrotes siempre ocurren, y lo que se debe planificar es que no sean tan dañinos como cuando ingresó una nueva enfermedad al país.

Salinas enfatizó que el rebrote siempre ocurre, pero es importante ver qué medidas se implementan para poder manejarlo, y aseguró que eso debe ser planificado de forma minuciosa. Nosotros hemos apostado a un confinamiento, a una cuarentena absoluta, es decir, hemos aislado a todas las personas en sus casas, estén sanos y no, sean asintomáticos o sintomáticos leves, y no lo hemos acompañado de la distinción de saber quién tenía la enfermedad, porque no hicimos pruebas moleculares, y eso nos hubiera podido permitir saber realmente por dónde va el virus, poder adelantarnos, y hacer un cerco epidemiológico, detalló.

En opinión de Espinoza, el rebrote en el Perú será por regiones, debido a que ha habido zonas en las que el aislamiento social obligatorio se ha respetado de una forma más eficaz que en otras partes del país. El riesgo siempre va a existir puede ser mucho mayor en algunas regiones. Hay regiones en las que aún no hay transmisión masiva, y en donde la gente en lugar de morir por Covid-19, se está muriendo de hambre. Esto se traduce en que posiblemente las estrategias ya adoptadas deberían reforzarse en algunas regiones, pero podría ser diferente para otras, aseguró.

Respecto a las regiones, Larrea coincidió en que el rebrote se daría de diferentes formas en las regiones del país. De que habrá un rebrote, hará, pero no es que se produzca en el Perú como país, sino que puede pasar en varias regiones. Si no se toman medidas en gobiernos locales y como sociedad civil, el rebrote podría ser mayor. Hay un riesgo grande, solo en Lambayeque vemos que no baja el porcentaje de casos positivos, dijo.

Paul Larrea puso de ejemplo a la región Lambayeque, y señaló que esta zona del país es una de las que más está propensa a sufrir un rebrote, si no se toman medidas de control más estrictas en medio de la cuarentena. Por ejemplo, Lambayeque sí podría tener un rebrote Si vemos las cifras, nos daremos cuenta de que hay un 30 o 40% de la población que no respetó la cuarentena, entonces, cuando salga ese otro 60 o 70% a la calle, es ese porcentaje el que podría verse afectado ahora, advirtió.

Otra medida en lo que es el transporte es que la gente va a buscar otros medios, como la bicicleta, pero también podría dictarse una prohibición para que en una motocicleta vayan dos personas, manifestó.

FALENCIA

La incapacidad del Estado para procesar datos es una falencia en la que tenemos que invertir en el campo de la informática y estadística porque solo con números vamos a poder elaborar estrategias adecuadas”, apunta Rodríguez Mackay.

TRANSPORTE

Manuel Espinoza se enfocó en el transporte público, y aseguró que al haber una flexibilización y más personas transitando, este punto debe ser tratado con urgencia. Hay medidas que podrían mejorarse, como la supervisión en el transporte. Hay vehículos que no son los más adecuados para el transporte público, ya sea por tamaño, seguridad o antigüedad, consideró. Expreso.

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

7 comments

  • g its

    20 junio 2020 at 10:12 PM

    Hello colleagues, its wonderful paragraph about tutoringand fully explained,
    keep it up all the time.

    Reply

  • g thing

    21 junio 2020 at 6:21 AM

    Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog stand out.
    Please let me know where you got your design. Appreciate it

    Reply

  • rsacwgxy g

    21 junio 2020 at 4:30 PM

    Hello, I enjoy reading through your article. I wanted to write a little comment to support you.

    Reply

  • thelearnandburnconnection.com

    26 junio 2020 at 4:17 AM

    These are genuinely impressive ideas in on the topic of blogging.
    You have touched some pleasant things here. Any way keep up wrinting.

    Reply

  • tinyurl.com

    26 junio 2020 at 4:56 AM

    Quality articles is the key to interest the visitors to visit
    the web page, that’s what this website is providing.

    Reply

  • Spot on with this write-up, I actually think this amazing site needs a great deal more
    attention. I’ll probably be returning to read through more, thanks
    for the information!

    Reply

  • cbd oil that works 2020

    29 junio 2020 at 4:29 AM

    When someone writes an paragraph he/she maintains the plan of a user in his/her mind that
    how a user can know it. Thus that’s why this post is
    outstdanding. Thanks!

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org