LocalRegionalPIDEN PARALIZAR EJECUCION DE CANAL VILLACHULLANI

Juan Carlos Sarmiento3 meses hace15 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/10/UJWHCW3AXNAILEIN3QOPYCGX7E.jpg

Reporte. – Resulta incomprensible de como el pueblo de Puno en su unidad logra la cohesión de sus autoridades y pobladores con el afán de defender lo suyo, desde la demarcación territorial, el recurso agua, tierra, ecología, flora, fauna y sus recursos, sin embargo, en la región de Tacna ocurre un hecho inusual. Pobladores de algunos poblados de Tarata apoyan la lucha de Puno con acciones de protesta en favor de la región altiplánica, las notas periodísticas de distintos medios dan cuenta de la acción de algunos dirigentes y pobladores de la andina provincia.

Juana Ale, presidenta de la comisión Yunga Tarata, indicó que comuneros de la provincia Tarata y región Puno continúan acatando una vigilia en el proyecto Vilavilani II Fase I a fin de evitar que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) pueda retomar trabajos que corresponden a la etapa canal de Vilachaullani, Calachaca, Chuapalca.

Mencionó que las comunidades verificaron que el GRT reinició obras en la zona pese a la existencia de una medida cautelar que paraliza los trabajos. Esto motivó la movilización y huelga indefinida en el sector de influencia del proyecto, que es la provincia de Tarata frontera con Puno.

Ante lo ocurrido, Ale aseguró que la medida cautelar es respaldada por los comuneros y además será fortalecida con la presencia del Juez de Paz de la zona que en siguientes días será llevado al lugar de afectación para que deje constancia de la desobediencia a la autoridad en la cual habría incurrido el GRT.

Acotó que por el momento no hay presencia de trabajadores del Consorcio Agua Manantial en la jurisdicción porque la empresa otorga días libres, «parece que esta semana no estarán, pero sabemos que van a regresar de repente lunes, nosotros vamos a seguir con esta vigilia a pesar de este frío», advirtió.

En cuanto a diálogo con el Proyecto Especial Tacna, refirió que a la fecha el PET no ha tendido puentes de conversación sobre el tema, «siempre ha venido a querer sorprender a todos los usuarios tanto en la zona altoandina como en Tarata y Ticaco, la gente se ha cansado y despertó. Los agricultores saben reclamar sus derechos, comentó. Reveló que durante la medida de lucha se presentó el gerente del PET, pero se negó a hablar con los pobladores. Según la dirigente, Justo Sarmiento quería que los manifestantes acepten el proyecto para luego conversar. Radio uno.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org