NacionalPoliticaPLANTEA PACTO DE NO AGRESION POR LA GOBERNABILIDAD

Juan Carlos Sarmiento3 semanas hace15 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/04/congre-vasquez1.jpg

Nacional.- Ante la posibilidad de que el ex presidente Martin Vizcarra asumiera la presidencia del congreso por sr el más votado y el riesgo que se correría sobre un presunto enfrentamiento entre el próximo presidente u/o (a), debido a los hechos del pasado entre Martin Vizcarra y adversarios, la presidenta del congreso Mirtha Vásquez plantea un pacto de gobernabilidad en el que se comprometan a no utilizar los mecanismos de la vacancia y la disolución del Congreso como una suerte de venganza política y no generar más desestabilización en el país, consideró la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez.

El gran problema en el país es que se le ha dado un arma letal al Ejecutivo y al Legislativo, y quien dispara primero gana. Por un lado, la vacancia y por el otro, la disolución del Congreso. Ese es un problema de fondo que tenemos que solucionar, y debe ser una reforma del próximo Parlamento para regular estos mecanismos. Vásquez Chuquilín agregó que, si bien estos instrumentos están contemplados en la Constitución, nuestros nuevos gobernantes deben comprometerse a no usar la vacancia y la disolución del Parlamento de manera laxa y en cualquier circunstancia.

Aseveró que debe exigirse a los candidatos presidenciales respeto por la institucionalidad y la independencia de poderes; así como un compromiso para atender las reales necesidades de la población. Debemos pedir un mínimo de estabilidad a quienes asuman la Presidencia y el Congreso de la República, indicó.

COMISIÓN ESPECIAL TC

En declaraciones a Ideele Radio, Mirtha Vásquez, anunció que el próximo lunes, en horas de la tarde, la Junta de Portavoces evaluará la situación de la Comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Para tal efecto, indicó que previamente el presidente de ese grupo especial, el legislador Rolando Ruiz Pinedo (AP), informará sobre el estado situacional de ese tema, los problemas surgidos, los avances y los plazos con los que se cuenta.

La mayoría de los partidos está exigiendo resolver este tema y ver si hay la posibilidad de retomar este proceso y con qué plazos contamos. En principio lo que vamos a hacer es una evaluación y a partir de eso tomar una decisión, informó.

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org