LocalRegionalPRIORIZAN LA CONSTRUCCIÓN DEL MEGAPUERTO DE ILO

Juan Carlos Sarmiento4 meses hace17 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/06/puerto-minerales-de-ilo.jpg

Reporte.- El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, la Ley que declara de preferente interés nacional y necesidad pública la construcción del megapuerto de Ilo. La norma encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la priorización, formulación, evaluación, ejecución y construcción del megapuerto de Ilo, en la provincia del mismo nombre en el departamento de Moquegua.

La iniciativa está vinculada a la Política de Estado N.° 1 del Acuerdo Nacional, sobre el compromiso a desarrollar una integral descentralización política, económica y administrativa, transfiriendo progresivamente competencias y recursos del Gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales con el fin de eliminar el centralismo y propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú, aplicando el principio de subsidiariedad y complementariedad entre los niveles de gobierno nacional, regional y local del Estado, con el fin de fortalecer y propiciar el crecimiento de sus economías.

La norma afirma que la propuesta obedece al pedido y necesidad de la población de la región Moquegua de fortalecer las actividades económicas relacionadas al intercambio comercial de mercancías a nivel nacional e internacional.

Por ello, es sumamente importante la construcción del megapuerto de llo, que permitirá alcanzar un incremento en la tendencia de llegada de barcos con mayores capacidades y calados, además de mejorar la competitividad, reducir los costos y alcanzar máxima eficiencia en la importación y exportación del comercio internacional.

El Terminal Portuario de llo tiene el potencial de ser una alternativa de salida para la carga de la zona sur del país y de Brasil y Bolivia, que tengan como destino la zona oeste de EE. UU. y el Asia.

Los factores hacen de llo un puerto peruano con oportunidad de negocio con las regiones de Arequipa, la selva de la región Cusco, y la selva de Brasil. Además, la carretera Interoceánica o Transoceánica enlazará los puertos de Matarani e Ilo, con la ciudad de Arequipa en el tramo hacia Yura-Patahuasi-Santa Lucía, Juliaca en la región Puno.

Por su parte, Jhonan Flores Villegas (PP) afirmó que hay interés por parte de funcionarios de Mato Grosso, (Brasil) para potenciar las actividades económicas entre ambos países, lo que generará “miles de puestos de trabajo”.

A su vez, Carlos Almerí (PP) se pronunció a favor de que la iniciativa no sea solo de carácter declarativo.

“Debería darse en el plazo inmediato la creación del megapuerto de Ilo. Unir el Océano Pacífico con el Atlántico teniendo ya la Interoceánica es una prioridad. Decir que esta obra no sirvió para nada es falso. Ya la actividad más importante del mundo en el comercio es la marítima. Contar con un Plan de Puertos debe ser un objetivo a corto plazo”, aseveró.

A su turno, Martha Chávez (NoA) recordó que el Perú logró entrar a la cumbre Asia-Pacífico en 1998 y que ella como presidenta del Congreso lideró la Asociación Asia-Pacífico. En ese momento, aseveró, se logró que se eliminara una moratoria de ingreso a nuevos países. Igualmente, en ese periodo se consiguieron firmar convenios como Bolivia Mar, Proyecto Hidrobiológico de Pasto Grande, San Gabán y otros de cuyos beneficios “hoy estamos gozando”.

Mientras que el congresista Otto Guibovich (AP) afirmó que hace falta, de manera urgente, contar con un Plan de Puertos que no tenemos. “Es a partir de los puertos que se genera el gran comercio internacional. No tenemos megapuertos, no contamos con planes de expansión. Ilo está rebasado en sus capacidades, teniendo aguas profundas para expandirse”, comentó.

Finalmente, Guibovich Arteaga también se refirió al primer puerto pesquero de Chimbote (en Áncash), puerto que sigue postergado “por la displicencia del Poder ejecutivo. La carga que sale de Casma y Nepeña tiene que venir hasta Lima para ser exportada, dijo. La ley declarativa hay q complementarla con un gran Plan de Puertos Nacional y el compromiso del gobierno local», indicó.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org